Elecciones del 28M

La Guardia Civil investiga si la trama del PSOE en Albudeite (Murcia) compraba votos a toxicómanos con droga

Entre los trece detenidos figuran la candidata socialista a la Alcaldía, su marido y sus dos hijos

La Guardia Civil investiga si la trama del PSOE en Albudeite (Murcia) compraba votos a toxicómanos con droga

EUROPA PRESSUn cartel de la candidata a la Alcaldía de Albudeite investigada, Isabel de los Dolores Peñalver.

La operación en Albudeite (Murcia) de la Guardia Civil con trece detenidos, entre ellos la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, indaga sobre la presunta compra de votos a personas vulnerables y toxicómanos del municipio a cambio de dinero y, en algunos casos, droga. Fueron unas escuchas llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de un operativo antidroga la que desató la ola de arrestos.

Los miembros de la trama ofrecían entre 100 y 200 euros, y en algún caso droga, a personas vulnerables de la población para tratar de inclinar a favor del PSOE una balanza electoral que hace cuatro años, en las municipales de 2019, se dirimió con 449 votos socialistas, 434 del PP y 119 de Ciudadanos, es decir, por 15 papeletas de diferencia entre los 2 partidos más votados.

Pese a ganar las elecciones, el PSOE no pudo formar gobierno y el PP firmó un pacto con el partido naranja para mantener la alcaldía que ya ostentaba, aunque hasta entonces con mayoría absoluta, 4 años más.

Unas escuchas telefónicas a tres investigados por la Guardia Civil por un presunto delito de tráfico de droga, ordenados por la juez del juzgado de instrucción número 1 de Mula, partido judicial al que pertenece la pequeña población murciana de Albudeite (1.390 habitantes), llevaron el jueves, a la detención de 13 personas y a la imputación de otras 2, entre ellos la cabeza de lista del PSOE a la alcaldía, Isabel de los Dolores Peñalver; su número 6, Lorena Navarro Rodríguez, así como su marido y sus dos hijos.

Junto a estas 5 personas figura otro candidato del PSOE, Héctor Antonio Martínez, integrante de la candidatura a la Asamblea Regional de Murcia en el puesto 19 y responsable de formación en la ejecutiva regional del PSRM-PSOE.

La operación por el presunto fraude electoral continúa abierta, es resultado de una investigación contra el tráfico de drogas y ha sido elevada, para su conocimiento, por la jueza instructora a la junta electoral central.

Fuentes cercanas al caso han informado a EFE de que el marido, uno de los hijos de la candidata a alcaldesa y Lorena Navarro, integrante de la lista municipal socialista, eran los encargados de contactar con los vecinos para pedirles el voto, en tanto que el dirigente regional del PSOE también arrestado estaría al corriente del presunto fraude y no lo denunció.

La policía judicial de la Guardia Civil los citó en la mañana de este jueves a declarar en el cuartel y, tras prestar declaración como detenidos, quedaron todos en libertad.

PSOE, PP y La Voz de Albudeite son los 3 partidos que concurren a las elecciones municipales y a la Asamblea Regional de Murcia en este domingo, para los que 1.124 y 1.155 electores (autonómicas y locales, respectivamente) están llamados a votar.

Tras conocerse la detención de sus cargos, el PSOE de Murcia emitió un comunicado en el que aseguraba que no le "tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética" y que, de confirmarse que los hechos afectan a militantes, serán expulsados del partido y destituidos de todos los cargos que ocupen.