Jorge Azcón será el nuevo presidente de Aragón y acaba así con ocho años de gobiernos socialistas, todos ellos liderados por Javier Lambán. El Partido Popular ha obtenido 28 diputados con un 35,32% de los votos lo que le da 12 diputados más que en 2019.
El PSOE con Lambán al frente, cae hasta los 23 diputados, uno menos que hace cuatro años e impide que la suma con el resto de partidos dé para alcanzar la mayoría absoluta y formar así un cuatripartito como el que venía gobernando desde 2019.
El socialista ha reconocido la derrota asegurando que "no ha podido ser. El tsunami que ha arrasado hoy en todas las comunidades, también ha arrasado en Aragón. Hoy es el primer día hacia la victoria".
Esto es así porque el auge de Vox, que suma 7 diputados, cuatro más que en la última legislatura y se hace con el 11,23% de los votos, más la suma del PP daría al bloque de la derecha la mayoría absoluta.
Estas cifras dejan claro el notable ascenso de Vox y el buen estreno de Aragón Existe, que entra directamente a las Cortes con 3 diputados, al igual que la Chunta Aragonesa.
Con un diputado se situarán Podemos, Izquierda Unida, Partido Aragonés. El gran perdedor de la noche vuelve a ser Ciudadanos que confirma la gran debacle del partido liberal que desaparece de las Cortes después de haber obtenido en las anteriores elecciones 12 diputados, que parecen haber sido absorbidos por el PP.