"Pedro Sánchez, un primer ministro propenso a correr riesgos con acierto". Así comienza 'The Guadian' su editorial de este viernes en el que analiza la situación política y electoral de España y en el que defiende al presidente y su gestión, reconociendo que la gente progresista "de dentro y fuera de España" espera que, "una vez más", el instinto de Sánchez funcione y dé frutos con esta convocatoria de elecciones anticipada.
El periódico recuerda que en 2018, después de orquestar una moción de censura contra el gobierno de centro derecha en ejercicio, fue nombrado primer ministro a pesar de que los socialistas tenían solo 84 diputados en un parlamento de 350 escaños. "Sánchez ni siquiera era diputado en ejercicio en ese momento", recuerda 'The Guardian'.
Este mes de julio, "los progresistas tanto dentro como fuera de España esperan que los instintos de juego del presidente del Gobierno vuelvan a dar sus frutos", asegura el editorial que resume los resultados positivos obtenidos por el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales, así como el aumento de votos de Vox, y la consiguiente convocatoria de elecciones generales anticipadas el 23 de julio con la que Sánchez "ha sorprendido a España". Una maniobra, califica 'The Guardian' que "Sir Humphrey en Yes Minister podría calificar de valiente".
Los riesgos de una alianza PP-Vox
El periódico británico hace además un repaso al panorama electoral en España en el editorial publicado de cara a la cita con las urnas deñ 23J y en el que advierte de los posibles riesgos que entrañaría la alianza entre el PP y Vox. "Feijóo proclama moderación, pero hasta ahora no ha descartado pactos postelectorales con Vox".
'The Guardian' va más allá de la clave nacional española y asegura que las generales del 23J "tienen importantes ramificaciones para Europa en su conjunto", aludiendo a los casos de Italia, Suecia, Finlandia o Hungría para advertir de la corriente de ultraderecha que recorre el continente europeo. "España podría convertirse en el próximo país con presencia de la derecha radical en su gobierno", afirma el diario británico en su editorial.
Con la convocatoria anticipada de las elecciones generales, "Sánchez ha dicho a sus votantes ‘cuidado con lo que deseáis’. Y eso es una jugada", advierte el periódico antes de finalizar: "A Europa le interesa mucho que salga bien".