Las listas del PSOE al Congreso de cara a las elecciones del 23 de julio son los hombres y mujeres de Pedro Sánchez. Quienes le han acompañado desde que volvió a la Secretaria General del PSOE en 2017, y que han estado en responsabilidades de Gobierno, de partido o de otras instituciones durante esta etapa.
Sánchez ha contado con todos los que estuvieron con él hace ya seis años, y con casi todos aquellos que no lo hicieron pero que los ha integrado en su proyecto en los últimos dos años. El candidato socialista ha hecho unas listas “con los suyos” con lo que les implica directamente en el éxito o fracaso de cara al 23J, a la vez que con eso consigue dejar un Grupo Parlamentario muy afín tanto para estar en el Gobierno como en la oposición.
Así, recupera a lo que fue su guardia pretoriana en el partido en una primera etapa: la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el ex secretario de Organización, José Luis Ábalos. Aunque ambos dejaron la primera línea política por distintos motivos, los dos están llamados a tener un papel importante pase lo que pase tras el 23J y siguen siendo referentes en el PSOE.
Como ya informó Republica.com, prácticamente todo el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez estará en puestos de salida en las próximas elecciones. Sólo el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá; y la ministra de Justicia, Pilar Llop, dejarán la política, además de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
Finalmente, a la exvicepresidenta primera Carmen Calvo se le ha buscado acomodo como cabeza de lista por Granada y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, volverá a repetir por Cádiz.
Uno de los nombres que más ha sorprendido es que el exportavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, y actual director general de la Presidencia del Gobierno, vuelve al Congreso y será cabeza de lista por Almería.
El resto de nombres de ministros fueron los que ya se apuntaron en Republica.com hace unos días, confirmándose el triunvirato por Barcelona: Meritxell Batet irá de “uno”; Miquel Iceta de “dos” y Raquel Sánchez de “tres”. O que María Jesús Montero irá por Sevilla, Diana Morant por Valencia o Isabel Rodríguez por Ciudad Real.
También se ha confirmado que Francina Armengol será cabeza de lista por Mallorca; Óscar Puente por Valladolid; o Patxi López por Vizcaya.
Pocos cambios en Ferraz
La peculiaridad puede estar en que la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, puede no ser propuesta por el PSOE de Aragón, todavía en manos de Javier Lambán. Pero Ferraz, en la potestad que tiene la Ejecutiva de modificar las listas, ya ha garantizado que la propondrá al Comité Federal del sábado como “número uno”.
Tal vez, la lista de Zaragoza sea una de las pocas que se modificarán en Ferraz, ya que en la mayoría de federaciones dada la premura de los plazos no ha habido tiempo de muchas divisiones internas ni de afrontar procesos de primarias, que han brillado por su ausencia en esta ocasión.
A falta de que los comités regionales den su aprobación definitiva de las listas a Congreso y Senado, lo que tiene que ratificar el viernes la Comisión de Listas de Ferraz y el sábado el Comité Federal del PSOE, fuentes consultadas aseguran que casi todo ya se conoce y era lo esperado, aunque todavía no se descarta “algún fichaje estrella”. Y es que aunque el PSOE cierra las listas este sábado, hasta el día 19 de junio hay tiempo para presentarlas.