El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha incidido este lunes en que "no hay Gobierno progresista en el Estado español sin el concurso de las izquierdas soberanistas y no hay políticas progresistas en el Estado español si la izquierda soberanista vasca no está en los acuerdos que permiten hacer esas políticas públicas", en un claro mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otegi ha comparecido este lunes en la sede del partido en San Sebastián para confirmar que el partido apostará por la continuidad en sus candidaturas al Congreso de los Diputados, que serán prácticamente idénticas en sus puestos de salida a las de hace cuatro años y que deberán ser refrendadas esta misma semana por la militancia de la formación soberanista.
Acompañado de los diputados Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Jon Iñarritu, Bel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo y los senadores Gorka Elajabarrieta e Idurre Bideguren, Otegi ha señalado que todos ellos repetirán en unas listas aún sin cerrar totalmente, pero que serán votadas por la militancia el jueves y viernes de esta semana.
Otegi ha explicado que la primera decisión de la Mesa Política de EH Bildu, reunida este lunes, ha sido "dar continuidad al equipo que ha trabajado en Madrid" porque ha desarrollado un "trabajo magnífico" y "tendría poco sentido hacer grandes cambios".
El líder abertzale ha resaltado su capacidad para alcanzar acuerdos con los que "ha salido ganando la gente, los pensionistas, las viudas, los que quieren una política pública de vivienda", además de conseguir "competencias" para Euskadi.
Ha insistido en que el voto de EH Bildu servirá para "parar a las derechas" y que no podrá haber un Gobierno progresista, ni "políticas públicas progresistas" sin la participación de las "izquierdas soberanistas".
En ese sentido, ha afirmado que la formación es un "espacio plural", pero "serio y sólido", sin "desavenencias internas" y que es capaz de trasladar a los electores "una cierta seguridad de lo que va a hacer".
"Somos previsibles en el mejor sentido de la palabra, previsibles y determinantes", ha enfatizado Otegi.
También ha reflexionado sobre el hecho de que PNV y PSE-EE "deberían decir a la gente" lo que van a hacer antes de las elecciones, porque, a su juicio, si hubiesen dicho que "van a desalojar a la izquierda independentista allí donde han ganado con los votos de los ayusistas, no obtendrían ese resultado electoral".
A juicio de Otegi, "en un momento en el que todo el mundo siente una especial preocupación por el alejamiento de cada vez mayores y amplios sectores sociales con respecto a la política convencional, hacer estas cosas no ayuda precisamente a que la gente crea en la política" y ha advertido de que ésta es "necesaria", porque cuando desaparece "vienen los que vienen".
"Agradecería que los partidos hicieran algo que en EH Bildu es una cosa natural, que es decir lo que hacen y hacer lo que dicen", ha añadido, al tiempo que ha recordado que la coalición soberanista dará "gratis" sus votos para "desalojar al PP". "Nosotros hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos", ha repetido.