Elecciones generales

¿Hasta cuándo puedo recibir el voto por correo?

Desde que el 30 de mayo se abriera el plazo para poder solicitar el voto por correo, las peticiones superan los 2,4 millones, lo que representa el 6,4 % del censo de residentes en España que es de 35,1 millones

Formulario de solicitud del voto por correo.

EFEFormulario de solicitud del voto por correo.

España espera sus tan ansiadas vacaciones de verano con una gran preocupación: ¿Llegará a tiempo mi voto por correo? Esta modalidad de voto parece haber acaparado la campaña y, tras las críticas de Alberto Núñez Feijóo por la lentitud del proceso y las quejas de los sindicatos por la falta de personal, el país entero comienza a impacientarse. La empresa postal tiene de límite hasta este domingo 16 de julio para entregar la documentación solicitada por el votante, pero este punto no es del todo correcto. ¿Hasta cuándo puedo recibir el voto en mi domicilio? ¿Estoy a tiempo de solicitarlo?

Desde que el 30 de mayo se abriera el plazo para poder solicitar el voto por correo, las peticiones superan los 2,4 millones, lo que representa el 6,4% del censo de residentes en España que es de 35,1 millones.  CCOO señala que el voto por correo en estas elecciones se duplicará y crecerá más allá de los 1,4 millones votos por correo de las elecciones generales de 2016, “la cifra más alta en la serie histórica hasta la fecha”.

No obstante, la empresa ha asegurado que facilitará los datos oficiales sobre votos solicitados y votos emitidos cuando haya acabado el proceso, en concreto el 14 de julio (un día después de finalizar el plazo para pedir el voto por correo) y el 21 (horas después de que finalice el plazo para emitirlo).

Plazos del voto por correo

Solicitar el voto vía correos es un proceso sencillo, pero siempre y cuando cumplamos una serie de plazos establecidos.

  • El votante podrá solicitar su voto dentro del plazo establecido: del 30 de mayo al 13 de julio

El votante deberá completar un impreso en las propias oficinas de Correos o presentar su petición telemáticamente siempre que disponga de DNI electrónico o un certificado digital válido.

El impreso tendrá que indicar la dirección postal a la que quiere que se envíe la documentación electoral; tu domicilio habitual, en el que te encontrarás en ese momento, tu lugar de trabajo o un apartado postal.

  • Correos comenzará a entregar los votos solicitados desde el 3 hasta el 20 de julio

El envío de la documentación electoral comenzó el 3 de julio y finalizará el día 16 de julio, aunque con un importante matiz. El 16 de julio es la fecha límite que tiene la Oficina del Censo Electoral para validad la documentación, por lo que la llegada de la documentación podría extenderse en algunos casos hasta el día 20 de julio.

Una vez realizada la solicitud, Correos traslada la petición a la Oficina del Censo Electoral que hace las comprobaciones necesarias y, si todo es correcto, emite un certificado de que el elector está inscrito en el censo electoral y anota que esa persona votará por correo. De modo que el ciudadano ya no podrá votar presencialmente.

En esta segunda fase, la oficina electoral envía "por correo certificado" al domicilio del votante la documentación necesaria: papeletas, sobres, el certificado del censo, un sobre con la dirección de la mesa que le correspondería votar -en el que introducirá su voto y el certificado- y una explicación de cómo cumplimentar todo lo anterior. Esta entrega debe ser presencial.

  • Plazo para enviar el voto: hasta el 20 de julio

Una vez recibida toda la documentación, el votante puede acudir a la oficina de Correos más cercana para emitir su voto hasta el 20 de julio. Para ello, y para evitar situaciones como las vividas durante las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28M, será necesario llevar el DNI para identificarnos correctamente ante el funcionario que recogerá el voto.

La Instrucción 5/2023, de 8 de junio, de la Junta Electoral Central, exige que el sobre del voto por correo sea entregado por el propio elector. En caso de no poder acudir personalmente, el elector podrá autorizar a otra persona para que lo haga en su lugar. Este representante deberá presentar para ello una autorización firmada por el elector, y fotocopia tanto del documento oficial acreditativo del elector, como de su propio documento oficial de identidad.

Correos abrirá este fin de semana y con horario ampliado

La empresa postal abrirá todas las oficinas de la ciudad de Madrid y Barcelona así como las de los destinos más turísticos para facilitar la entrega de la documentación del voto por correo y su emisión. En un comunicado, la dirección de Correos señala que 106 oficinas de Madrid y Barcelona abrirán este sábado desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y el domingo, de nueve a dos de la tarde. A estas aperturas extraordinarias se unirán oficinas de toda España, particularmente de las zonas turísticas costeras donde se prevé una mayor afluencia.

En concreto, 1.966 oficinas de todo el país abrirán el sábado y 276 el domingo, ubicadas en capitales de provincia de zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Islas Baleares.

Además, en las localidades que celebren festivos locales hasta el 20 de julio las oficinas permanecerán abiertas en su horario habitual, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo, cuyo plazo para solicitarlo termina este jueves.

Así, desde este jueves todas las oficinas que habitualmente cierran a partir de las 20 horas permanecerán abiertas hasta las 22 horas.

Por otra parte, la entidad ha reiterado que habrá repartos extraordinarios el fin de semana y que este sábado trabajarán cerca de 5.700 carteros de Correos entregando la documentación electoral.

El domingo se realizará otro reparto extraordinario en 165 unidades de distribución de las zonas en las que se están recibiendo mayor número de envíos electorales, en el que participarán cerca de 900 profesionales de Correos.

Correos también recuerda que se ha reforzado la red de distribución con 315 puntos de entrega adicionales para poder recoger la documentación que será enviada hasta el 16 de julio.

De igual modo, se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la gestión de los envíos internacionales.

Sobre el autor de esta publicación

Amanda Rodríguez

Amanda Rodríguez (Badajoz, 1988) es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012, año en el que comenzó su andanza laboral, forma parte de la familia de República.com, donde comenzó a dar los primeros pasos de su carrera. A lo largo de una década ha pasado por varias secciones como Ciencia o Economía, aunque en Sociedad es donde desempeña gran parte de su función.