El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, volvió a contestar conjuntamente a los dos partidos vascos del Congreso -PNV y Bildu- como hizo el martes con los dos partidos catalanes -ERC y Junts- y empleó un tono agresivo tanto contra el partido aberzale -lo que era previsible- como el Partido Nacionalista Vasco, lo que causó cierta sorpresa.
Antes de la intervención de Feijóo el candidato del PP constató ya de forma definitiva que no iba a tener los cinco votos del PNV que eran su gran esperanza para pasar la investidura. El portavoz vasco, Aitor Esteban, expuso con claridad que los cinco diputados de su partido no apoyaría a ningún candidato a presidente del Gobierno que también tuviera el apoyo de Vox. Pero, además, fue todavía más claro y afirmó: “Si, como dice la señora Gamarra, aquí lo que hay que decidir es entre Feijóo o amnistía, pues sinceramente, amnistía". Y añadió: "Usted no propone soluciones políticas, sólo echa más leña al fuego. Tanto hoy como el viernes va a recibir nuestro voto en contra. De Sánchez nos fiamos poco pero de usted menos, porque necesita a Vox".
No le tuvieron que sentar bien las palabras a Feijóo o bien que al dar ya por perdidos estos votos decidió pasar a la ofensiva contra el PNV e hizo una intervención dura. Así, acusó a los nacionalistas vascos de estar hablando más de la “amnistía” y defendiendo los posicionamientos de Junts per Catalunya que de los problemas y las reivindicaciones de Euskadi.
Además, Feijóo indicó que, en su opinión, hay un votante del PNV conservador y moderado que no entienden que su partido apoye a Sánchez mientras éste beneficia a Bildu, su inmediato competidor. Y les preguntó directamente: “¿Ustedes van a apoyar las propuestas de Bildu y ERC para Euskadi?
También reprochó al PNV ir de la mano de Bildu y advirtió de que cuando lleguen las elecciones vascas, “recordaremos que PNV y Bildu votan lo mismo en el Congreso”.
No le tuvo que sentar nada bien las palabras de Feijóo al portavoz vasco que, nada más subir a la tribuna y tras decir que a punto estuvo de contestarle desde el escaño, le espetó: “Usted no merece ni réplica”.
Aitor Esteban indicó que lo que es seguro que es que la investidura de Feijoo no va a salir y, sobre la de Sánchez, tampoco dio garantías y hasta abrió la posibilidad de que haya elecciones en enero.
El portavoz del PNV lo que sí quiso fue especificar su enfado con Feijóo y terminó diciendo: “Puede estar usted muy orgulloso de ganar pero no ha llegado y, por lo tanto, ha fracasado si quería llegar a la presidencia. Y hoy usted ha hecho más amigos".
Feijóo: "Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero"
Previamente, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, fijó la posición de su grupo parlamentario para decir que con los votos de su formación, “no habrá gobiernos reaccionarios ni en Euskal Herria ni en ningún sitio”. Y dirigiéndose directamente a Feijóo le dijo: “Hoy impediremos que usted sea presidente. No respeta nuestra lengua, niega la pluralidad y la diversidad. Usted y su partido no son ni serán una opción para el pueblo vasco. Le daremos un no rotundo".
Para Feijóo, según dijo, las palabras de Bildu, en tanto no pida perdón por los asesinatos de ETA, "no tienen ningún valor" y, además, no le dio importancia al “no” de esta formación política: "Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero", dijo.
Además, Feijóo aseguró que “Bildu es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario", y hasta aseguró que no se pueden comparar ni a ERC ni al BNG, “porque ustedes son otra cosa”.
El pleno continuó con la intervención del Grupo Mixto pero el debate de investidura estaba ya prácticamente concluido. El esperado “no” del PNV se confirmó y no se esperan sorpresas en la votación.