Las elecciones del 23J

El PSOE se mofa de Feijóo por no saber inglés: "Es imprescindible para ser presidente"

Hace dos días los socialistas usaron un lapsus de Sémper para denunciar las "mentiras" del PP cuando gobierna

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

PPEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Con la vista puesta en las elecciones adelantadas del 23J, el PSOE sigue con su agresiva precampaña para tratar de remontar en la que ya es en toda regla una segunda vuelta del 28M. Si este miércoles, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, llamaba a PP y Vox extrema derecha y los comparaba con Trump, además de arremeter contra unos medios con predominio de la derecha, este jueves los socialistas se han burlado en las redes del nivel de inglés del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder de la oposición reconoció este jueves en una entrevista en Telecinco que tiene "un problema" con el inglés, como le ocurre a la "mayoría de los españoles", pero ha subrayado que en las cumbres internacionales hay traductores. Dicho esto, ha reconocido que su obligación es ponerse a estudiar inglés y ha confesado que tenía ya un profesor para estudiar ese idioma, pero Sánchez ha adelantado las elecciones generales.

Unas declaraciones que ha recogido el PSOE en un vídeo para arremeter contra Feijóo señalando que es una habilidad "imprescindible" para ser presidente del Gobierno. Una habilidad que los socialistas ven ahora "imprescindible", obviando que ninguno de sus antecesores -Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy- tampoco lo hablaban.

Además de cargar contra Feijóo, el PSOE destaca que el propio Sánchez u otros miembros de su Gobierno como las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, tienen un nivel alto de este idioma. Para subrayarlo, incluyen imágenes de todos ellos en entrevistas con medios extranjeros y del presidente del Gobierno charlando con líderes de la UE en reuniones del Consejo Europeo.

"Las mentiras del PP"

Hace dos días en otro vídeo el PSOE acusó al PP de utilizar la mentira cuando gobierna y le echó en cara su actuación ante los atentados del 11 de marzo, el hundimiento del petrolero Prestige y el accidente aéreo del Yak 42, entre otros. En el primer vídeo publicado por la dirección del PSOE desde que Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones, los socialistas señalaron que "la mentira" es "lo que el PP quiere para España".

Así hacen referencia a un lapsus del portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura del PP Borja Sémper, que el lunes en una entrevista en TVE dijo que querían derogar el sanchismo para que la política sea más edificante, recuperar el valor de la palabra dada y "que la mentira vuelva a operar en política" según indicó.

El PSOE se ha agarró a este error para señalar que el PP miente cuando está en La Moncloa y le echaba en cara varios casos al principal partido de la oposición.

En el vídeo aparece, por ejemplo, la reacción del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, que achacaba a la banda terrorista ETA la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. También incluyen imágenes de Mariano Rajoy, en su etapa como vicepresidente del Gobierno, dando explicaciones sobre el hundimiento del petrolero Prestige en la costa de Galicia. "Salen unos pequeños hilitos", dice Rajoy entre imágenes de la tragedia ecológica que inundó de chapapote las playas en 2002.

Igualmente, imágenes del extesorero del PP, Luis Bárcenas, condenado por corrupción, y del accidente del avión Yak 42 (mayo de 2003) en el que fallecieron 75 personas, la mayoría militares españoles que venían de Afganistán y del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. En este caso, del que la semana pasada se cumplieron 20 años, los familiares de los fallecidos libraron una larga batalla legal con el Estado y acusaron a Trillo de mentir, sobre el estado del avión siniestrado y también sobre la posterior identificación de cadáveres.

Por alusiones, el propio Sémper advirtió que los socialistas no han entendido nada de la derrota del 28M y que si en Ferraz van a hacer así la campaña electoral para las próximas generales se lo van a poner muy fácil. "Lo siento por los socialistas que tienen que soportar este bochorno", escribió en sus redes.