Según la última encuesta de Sigma-2 para el diario El Mundo, el PP lograría el 30,5 % de votos y 137 escaños, el PSOE el 23,2 % de los votos y 99 escaños, Vox sería la tercera fuerza con el 13,6 % de los votos y 39 escaños, Sumar sacaría el 12,8 % con 32 escaños, Unidas Podemos el 5,9 % con 6 escaños.
Se trata de un sondeo para las elecciones generales de fin de año del que se desprende que Feijóo conseguiría gobernar con 137 escaños del PP y 39 de Vox. Es decir por los pelos y con solo un escaño de diferencia frente a la suma del bloque de la izquierda y de los nacionalistas.
Lo que para algunos observadores, y vista la tendencia, es motivo de preocupación para el PP, porque el ascenso llamativo y en alza de Sumar con el 12,8 % y 32 escaños podría alterar seriamente el tablero nacional.
No obstante y aunque Sigma-2 ha encendido alarmas en el PP de Feijóo no parecen inquietos porque confían en una clara victoria en los comicios del 28-M y de especial manera en número de votos y concejales en el ámbito municipal y con el control de una mayoría clara de las capitales de provincia de toda España.
Aunque para el PP, la ‘caza mayor’ estaría en conquistar las CC.AA. de Valencia, Aragón y Baleares, además de en La Rioja y pelear por Castilla La Mancha y Cantabria.
En todo caso y regresando a Sigma-2 sobre generales ha llamado y mucho la atención el ascenso de Yolanda Díaz con Sumar hasta el 12,8 % y con 32 escaños. Dejando en ‘pañales’ a Podemos con 5,9 % y 6 diputados. Aunque entre Sumar y Podemos sumarían un 18,7 % llegando a ser tercera fuerza política y superando a Vox que queda en el 13,6 % y 39 escaños.
Y está claro que Sumar se lleva votos de Podemos pero también del PSOE que baja hasta el 23,2 % y 99 escaños, lo que desmiente rotundamente la última encuesta del CIS de Tezanos.
De manera que cuidado con Sumar y su tendencia al alza porque puede desestabilizar el mapa político nacional. No obstante la gran encuesta del 28-M es la que puede condicionar ese mapa de las elecciones generales. Así lo espera el PP, de lo contrario se tendría que preocupar.