El día después del 28M

Fernández Vara aplaza su marcha hasta después de las elecciones generales

El PSOE ganó las elecciones en la región pero PP y Vox suman más escaños que el bloque de la izquierda, 33 frente a 32

Fernández Vara aplaza su marcha hasta después de las elecciones generales

EFEEl secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El hasta ahora presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habría solicitado su reingreso en su plaza de médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, lo que implicaría que estaría pensado dejar la política tras el varapalo en las urnas en las elecciones de este domingo, según informan medios locales. El propio Vara ya adelantó durante la campaña que abandonaría la política si no conseguía mayoría suficiente para poder reeditar su gobierno.

Un reingreso que, de que momento, no ejecutará "de forma inmediata" ante el anuncio de adelanto de elecciones generales por parte del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

En un comunicado del PSOE extremeño, el secretario provincial, Rafael Lemus, ha confirmado que Vara ha presentado en la mañana de hoy su solicitud de reingreso a su puesto de trabajo como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz. "Sin embargo, el anuncio hecho a las 11 horas de esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata", señala el comunicado.

Según señalan los socialistas, la convocatoria de los comicios "implica un nuevo escenario político", de tal manera que será en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura que se celebra mañana martes en Mérida donde se aborde esta situación sobre el futuro del secretario general.

Vara no solo perdió este domingo la mayoría absoluta de la que gozaba, sino que tendrá que dejar de gobernar la comunidad autónoma ante una debutante líder del PP, María Guardiola, que con el apoyo de Vox se puede convertir en la primera mujer que ocupe la Presidencia de la Junta de Extremadura.

El PSOE ganó las elecciones en la región, con apenas 4.000 votos de diferencia frente al PP, pero fue derrotado pues no consiguió "la mayoría suficiente para seguir gobernando", como ha reconocido Fernández Vara, pues el bloque de la derecha logró más escaños que el de la izquierda, 33 frente a 32.

Los socialistas han bajado de 34 a 28 diputados, los mismos que obtiene la candidatura popular encabezada por María Guardiola, que fue elegida hace diez meses como presidenta del PP extremeño.

Los populares, que suben de 20 a 28 parlamentarios, y Vox, que entra en la Asamblea de Extremadura con cinco diputados, suman 33 escaños, mientras que los 28 del PSOE con los cuatro que mantiene Unidas por Extremadura -la coalición de Podemos, Extremadura Unida y Alianza Verde- suman 32.

Fernández Vara, en un ambiente de gran tristeza en la noche del domingo en la sede regional del PSOE en Mérida, dijo que la culpa de la derrota es exclusivamente suya y anunció que el próximo martes se reunirá la Comisión Ejecutiva regional. "Nos sentaremos aquí y hablaremos", ha añadido con respecto a su futuro político.

Guardiola pide al PSOE su abstención

Por su parte, la líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este lunes a Fernández Vara la abstención del PSOE para tener la mayoría suficiente para ser investida presidenta del Ejecutivo regional y ha reiterado su deseo de gobernar en solitario, como ha expresado a lo largo de la campaña electoral.

En sendas entrevistas con Canal Extremadura radio y televisión, ha desvelado que el candidato socialista la llamó anoche tras comparecer públicamente ante los medios y que en esa conversación ella le pidió que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura.

Guardiola ha adelantado que también solicitará la abstención a la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que parece "bastante preocupada por lo que pueda exigir Vox en determinadas materias". La candidata popular, partido que ha conseguido 28 escaños, los mismos que el PSOE, y que alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de Vox, ha asegurado que su gobierno va a ser de "centro moderado".

Guardiola, que aún no ha hablado con el candidato de Vox, Ángel Pelayo, ha asegurado que este partido "quiere lo mismo que nosotros".

En este sentido, ha señalado que el programa de gobierno del PP se ha elaborado a pie de calle con los sectores económicos y sociales, con agricultores y ganaderos, docentes o sanitarios, con jóvenes y mayores, y Vox no debería tener problema en que se ponga en marcha.

La líder del PP, que no ha querido entrar sobre las hipotéticas peticiones de Vox, ha subrayado que tiene claro lo que quiere hacer y que espera que sea una legislatura de "diálogo y de consenso", que a su juicio es lo que necesita Extremadura y "no extremos ni estridencias".

Ha reconocido que tiene diseñado su gobierno desde hace tiempo "con nombres y apellidos" en la mayoría de los casos, que estará compuesto por personas con experiencia, gente "muy preparada y talentosa", y que ha buscado los "mejores perfiles".

Guardiola ha reiterado su compromiso de acometer una bajada fiscal "cuanto antes", dentro de la hoja de ruta que tiene marcada el PP, y ha asegurado que no prometerá lo que no pueda cumplir, ni cambiará lo que funciona.

La líder del PP ha afirmado que estaba convencida en la victoria porque los extremeños, como se ha visto en las urnas, pedían un cambio y otra forma de hacer política.

A su juicio, es necesario aliviar la situación complicada que sufren los autónomos, los agricultores y ganaderos y las familias tras una "legislatura en blanco" en la que Gobierno ha dado la espalda a Extremadura.

En otra entrevista en Canal Extremadura Televisión se ha referido también a los resultados en Don Benito (Badajoz), donde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta y Somos Don Benito, contraria a la fusión con Villanueva de la Serena, ha irrumpido con fuerza.

Guardiola ha asegurado que su partido está a favor de la fusión y en contra de cómo se ha llevado a cabo el proceso, ya que debería haberse hecho con mayor transparencia.