Encuesta

El PP llegaría a los 144 escaños mientras que el PSOE caería por debajo de los 100

La suma del bloque conformado por PP y Vox conseguiría un escaño más de los necesarios para la mayoría absoluta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

PPEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El Partido Popular lograría el 34,2 % de los votos y 144 escaños en las elecciones generales, frente al 25,7 % de las papeletas y 99 diputados del PSOE, según una encuesta de Sigma Dos que publica hoy domingo el diario El Mundo.

Estos resultados reflejan la tendencia en crecimiento de los de Feijóo que, además están impulsados por la victoria en las municipales y autonómicas del pasado domingo. El PP no obtendría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, salvo que sumara los 33 parlamentarios que tendría Vox, que conseguiría el 12,1 % de los votos.

Según la encuesta, el PP y Vox aglutinarían el 46,3 % de los votos y 177 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta (fijada en 176).

Tras los comicios locales y autonómicos, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo supera en 8,5 puntos al PSOE de Pedro Sánchez y le saca de ventaja 45 escaños, asegura El Mundo.

El bloque de izquierdas bajo el paraguas de Sumar de Yolanda Díaz lograría 34 representantes (14,2 % de los votos).

ERC tendría el 3,1 % de los votos y 13 escaños, mientras que JxCAT conseguiría el 2,4% de los sufragios y se haría con ocho diputados.

El PNV con 6 diputados y el 1,5 % de las papeletas mantendría una distancia de medio punto respecto a EH Bildu, que ocuparía cinco puestos en el Congreso.

Otra encuesta, de Sociométrica, valora a los líderes nacionales y la mayor puntuación, dentro de que ninguno alcanza el aprobado, es Yolanda Díaz con un 4,4 seguida de Sánchez con un 4. Feijóo y Abascal no se quedan en el 3, el primero con un 3,7 y el segundo con un 3,1.

En esta encuesta, que mantiene la división entre UP y Sumar, el PP alcanzaría los 135 escaños (31,8%) y Vox (16,1%), también en su bloque, alcanzaría los 52, dando una holgada mayoría a la derecha.

Por el contrario, el PSOE llegaría hasta los 90 (23,8%), con un Sumar con 26 (9,8%) y un Podemos (4,9%) con 4 que se quedaría lejos de alcanzar, incluso, al número de diputados que obtendrían los de Feijóo por sí mismos.