Las encuestas para las elecciones generales del 23J siguen siendo positivas para el Partido Popular y continúan demostrando la tendencia a la baja de Pedro Sánchez y el PSOE que todavía no muestra recuperación alguna tras el golpe recibido en las autonómicas y municipales del 28M.
En la encuesta de precampaña del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica sitúa a Alberto Núñez Feijóo como el favorito para conseguir la presidencia del Gobierno gracias al apoyo de Vox -alcanzaría la mayoría absoluta- y en caso de no conseguir ese apoyo sería el más votado en los comicios del 23J.
El apoyo del partido de Abascal sería necesario porque el PSOE podría sumar la mayoría con un nuevo pacto con varios partidos en el bloque de la izquierda. En la encuesta sigue haciéndose diferenciación entre Podemos y Sumar ya que todavía no está claro que exista una confluencia entre el partido de Díaz y de Belarra.
El voto a la derecha ha arrebatado mucho poder institucional a los de Sánchez y en esta encuesta, el PP ganaría las elecciones con el 30,7% de los votos y 126-132 escaños (ahora tiene 89), un punto y dos escaños más que en marzo. El PSOE se quedaría en el 27,6% de los sufragios y 104-110 diputados (hoy tiene 120), siete décimas y dos diputados más que hace tres meses.
Ante estas estimaciones, es importante para ambos partidos que sus socios preferentes Vox para el PP y Sumar para el PSOE, ganen músculo en el territorio y en votos para poder sumar. Vox lograría el 14,6% de los votos y 42-45 escaños (ahora tiene 52), dos décimas y dos escaños menos que en marzo. Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz obtendría el 13% de los sufragios y 33-36 diputados, hundiendo a Podemos hasta el 2% de las papeletas y 2-3 parlamentarios.
En consecuencia, el bloque de derechas oscilaría entre 168 y 177 escaños y el de izquierdas se movería entre 139 y 149 diputados. Si PP y Vox no llegasen a los 176 que dan la mayoría absoluta en el Congreso, Sánchez aún necesitaría el apoyo de un buen número de partidos para intentar la investidura. Entre otras razones, porque ERC ha perdido fuelle a favor de Junts tras el batacazo en las municipales. Ambas fuerzas empatarían con el 2% de los votos y 8-9 escaños, pero mientras los republicanos han perdido medio punto y dos diputados desde marzo, los posconvergentes han ganado una décima y un diputado. Aunque Esquerra y JxCat aceptasen investir a Sánchez, este alcanzaría un máximo de 167 votos, todavía insuficientes.
El resultado del 28M ha ampliado la percepción de que el PP se alzará con la victoria también en las generales. El 68,5% de los españoles creen que ganará Feijóo. Solo el 14,6% opina que vencerá Sánchez. Pese a tener que votar en verano, tres de cada cuatro entrevistados dan por segura su participación y solo un 6% descarta ir a votar el 23J.