Elecciones autonómicas y municipales

Vox logra la Presidencia del Parlament balear tras su pacto con el PP, que aspira a gobernar en solitario

Gabriel Le Senne ha sido elegido presidente de la Cámara con los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió

La presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Margarita Prohens (a la izquierda) durante una reunión con Vox en el Parlament.

EUROPA PRESSLa presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Margarita Prohens (a la izquierda) durante una reunión con Vox en el Parlament.

El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido elegido este martes presidente del Parlament, con los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, por mayoría absoluta en la primera votación. Le Senne ha sido el candidato propuesto tanto por PP como por Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para investir a Marga Prohens, que aspira a gobernar en solitario.

Tras la elección del presidente, los diputados han escogido sucesivamente las dos vicepresidencias y las dos secretarías. Así, la Mesa del Parlament ha quedado finalmente conformada por Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido (PSOE), que han obtenido, respectivamente, 34 y 21 votos, como vicepresidentes primero y segunda; y con Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) como secretarias primera y segunda tras haber obtenido 34 y 21 votos, respectivamente.

El PP y Vox alcanzaron este lunes un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlament balear por el cual el partido de Santiago Abascal tendría al presidente de la Cámara y el PP la vicepresidencia primera y una secretaría, acercando así un acuerdo para la investidura de Prohens.

Los dos partidos comunicaron de forma conjunta un pacto en el que no se habla de "violencia de género" y que, aseguran, se circunscribe sólo al órgano de gobierno del Parlament, aunque deja cerca de gobernar al PP, que necesita como mínimo la abstención de Vox.

Los negociadores firmaron en concreto un preacuerdo programático para "cambiar las políticas en las dos últimas legislaturas" y dotar a Baleares de "un gobierno estable".

Fuentes de Vox han subrayado a Efe que mantienen su propósito de entrar en ese nuevo Govern y desde el PP han incidido en que el acuerdo alcanzado este lunes se limita a la Mesa del Parlament y a establecer una serie de políticas en las que los dos partidos tienen planteamientos comunes, aunque la idea de los populares es la de gobernar en solitario.

Tras varias reuniones infructuosas, y en la misma jornada en que el líder balear de Vox, Jorge Campos, ha sido designado candidato al Congreso el 23 de julio, este acuerdo facilita la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern en una sesión que deberá convocarse en los quince días siguientes a la constitución del Parlament.

Algunos de los puntos esenciales del preacuerdo son acabar con las políticas y normativas "que promueven el enfrentamiento y la división, o que ataquen la unidad de la nación" y con "la imposición lingüística" del catalán.

En cuanto a la educación, ámbito en el que Vox reclamaba que se garantizara el derecho a estudiar en castellano en cualquier etapa, se pacta que esa elección de lengua estará asegurada solo en los primeros años de la enseñanza. También abogan por una escuela "libre de adoctrinamiento ideológico".

Otro punto del documento firmado por los portavoces parlamentarios de los dos partidos, Idoia Ribas (Vox) y Sebastià Sagreras (PP) alude al fomento de la actividad empresarial, con especial atención al turismo.

También coinciden en mejorar los servicios sociales y respaldar a las familias "en toda la acción de gobierno", mejorar la Sanidad y proteger a las mujeres de las agresiones, especialmente en el ámbito de la "violencia intrafamiliar", sin entrar en la "violencia de género", en la línea marcada por la dirección nacional.

Otro de los puntos pactados es la aplicación de una auditoría "para identificar y llevar ante los tribunales" a los implicados en los casos de explotación sexual de menores tuteladas.

El último de los cinco apartados acordados por PP y Vox de cara a las políticas del próximo Govern se refiere específicamente a combatir las "mafias de la inmigración".