Carga contra el Gobierno de coalición

Bono pide a Sánchez dejar a Podemos de lado para ganar: "No puede radicalizar el programa, son como el comunismo pre-carrillista"

"Hay que dejar las estridencias para los estridentes", ha dicho el expresidente castellanomanchego, que confía en la remontada "sin las exageraciones ideológicas de nuestro compañero de gobierno"

José Bono en una imagen de archivo.

EUROPA PRESSJosé Bono en una imagen de archivo.

El expresidente de Castilla-La Mancha José Bono ha asegurado que confía en la victoria del PSOE en las elecciones generales del 23 de julio, ya que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es especialista en "resistir", pero ha dejado claro que para ello hay que ser "humildes" y "la gente tiene que percibir que no nos va a radicalizar nuestro programa nadie", en referencia a Podemos, que le recuerda al "comunismo pre-carrillista". 

En una entrevista en 'Al Rojo Vivo', en La Sexta, Bono ha cargado contra la formación morada, a la que a su juicio le hace falta autocrítica: "Si pierdes una ley como la del 'sólo sí es sí' lo que hay que hacer es pedir perdón, pero si estamos instalados en la soberbia la gente no nos vota".

"Hay que dejar las estridencias para los estridentes", ha aseverado, recordando que cuando era presidente del Congreso "los 'podemitas'" le gritaban "aquello de no nos representas".

"He defendido siempre la participación y la grandísima tarea del Partido Comunista, pero en muchas ocasiones he visto a Podemos como el comunismo pre-carrillista", ha señalado.

"Tenemos ocasión de poder remontar, y creo que remontar sin las exageraciones ideológicas y los exabruptos que nuestro compañero de gobierno ha tenido nos va a venir muy bien. El PSOE creo que es el partido que más se parece a los españoles, y a lo mejor algunos socios han hecho que se desfigure", ha añadido Bono.

En este sentido, ha destacado la capacidad de vencer el 23 de julio si "el PSOE se repone, se esfuerza en mantener un programa que sea radical en el apoyo a los que más lo necesitan y se despoje del odio político o social que representa esa ultraizquierda más arcaica".

En su opinión, la convocatoria de elecciones será "todo o nada, o seguir gobernando o sufrir una derrota importante". y sobre Sánchez ha dicho que le "convence la fuerza con la que habla y de sus razones" porque "es verdad que todo lo que dice se escucha muy bien".

"En unos meses, el daño podría ser peor"

"Espero que la decisión sea un acierto porque es probable que de haber seguido unos meses más el daño que ahora hemos sufrido se hubiera podido incrementar", ha asegurado.

Sobre los malos resultados el 28M, cree que tiene mucho que ver que ha habido "una contaminación" de algunos asuntos nacionales, "no ya por la gestión del Gobierno central, también los medios de comunicación nacionales marcan la agenda informativa del país", refiriéndose en concreto a toda la polémica sobre Bildu.

"Me llamaba la atención como el tema de Bildu incidía de manera tan extraordinaria en los últimos días de campaña", ha recalcado. "Es verdad que para algunos, entre los que no nos agrada más un Gobierno de coalición, que un Gobierno de mayoría del PSOE", ha comentado.  "Para mí es mejor gobernar solos que con Pablo Iglesias. A mí no me gusta que el vicepresidente del Gobierno diga que en España la democracia esté consolidada", ha afirmado Bono, volviendo a atizar así a Podemos.

Sobre la posibilidad de que el PP gobierne con Vox, ha dicho que no le gusta, porque la formación de Santiago Abascal es "la extrema derecha", a la que todavía no ha perdido el miedo. "Mi primera amenaza de muerte la tuve de la extrema derecha, luego la tuve de ETA, pero la primera fue de ellos. A mí la extrema derecha no me gusta no lo he perdido el miedo político. Creo que es un extremismo que a España no le conviene, aunque ahora le convenga al PP dorarles la píldora para conseguir gobernar en esos lugares donde ha perdido", ha indicado por otra parte.