El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las listas electorales de Bildu puede ser algo legal pero no es decente y además "merece el mayor de los reproches".
"Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes, lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento", dijo Sánchez en declaraciones a los medios en Washington tras su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Sánchez recordó que la democracia "derrotó a ETA" hace ya doce años y añadió que ahora es "labor de todos los responsables políticos reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo".
"Nosotros claramente una posición clara e inequívoca en todo tiene que ver con terrorismo, siempre hemos trabajado por la unidad de los demócratas", dijo el presidente del Gobierno y líder del PSOE.
Y apeló a esa unidad para volver a recordar que ETA "desapareció" porque "la democracia venció a la violencia" e insistir en que "lo único" a lo que pueden contribuir los condenados es a la reparación y el arrepentimiento "ante el daño que causaron todos esos años"
"Se podrá decir que es legal pero desde luego no es decente y merece el mayor de los reproches", ha insistido.
Las declaraciones de Sánchez sobre las listas de Bildu se producen pocas horas después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya anunciado que está estudiando si investiga a las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales de la formación abertzale tras recibir la denuncia interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia en la que su presidente, Daniel Portero, instaba a comprobar si las candidaturas son válidas.
Feijóo lanza un reto a los barones del PSOE
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su segundo día de campaña para retar a los candidatos del PSOE a irse del partido si Sánchez no rompe con Bildu.
El líder del PP ha asegurado que le "estremece" que el PSOE "se calle" y "baje las orejas" ante la "provocación" de Bildu por llevar "asesinos" en sus listas electorales. Por eso, ha retado a los candidatos socialistas, si tienen un "ápice de dignidad", a exigir a Pedro Sánchez que rompa con Bildu o se van del partido.
En un acto en Toledo, Feijóo ha asegurado que hasta ahora ningún dirigente socialista ha "levantado la mano" en el Comité Federal del PSOE para decir "basta ya de desmanes y despropósitos" sino que se han "cruzado de brazos ante cada vergüenza".
El jefe de la oposición ha subrayado que al PP le "repugna igual que a la inmensa mayoría de votantes del Partido Socialista que Bildu lleve a asesinos en sus listas".
"Me estremece que el partido del gobierno de mi país diga que eso merece un respeto. Y me entristece y me indigna que el sanchismo se calle y baje las orejas ante esta provocación. ¿De verdad que no vamos a hacer nada? ¿De verdad que no vamos a decir nada, de verdad que vamos a mirar para otro lado? ¿De verdad que esto es normal después de lo que hemos sufrido?", se ha preguntado.
Por eso, ha animado a los suyos a denunciarlo en campaña y a decir que no aceptan esta forma de hacer política de Sánchez. "Esto no merece ningún respeto, merece todo el reproche", ha recalcado, para retar a los dirigentes del PSOE a no seguir callando y aceptando "el pacto con Bildu", que lleva "asesinos en sus listas".