Polémica

Feijóo, Ayuso y Almeida se entregan a Yadira Maestre, una predicadora evangélica, a la caza del voto latino

La relación entre el PP de Madrid y esta pastora autodenominada 'apóstol', que asegura puede sanar y curar enfermedades a través de la oración, no se circunscribe al acto del pasado sábado sino que es una alianza afianzada en los últimos meses

Yadira Maestre, izquierda, junto a Isabel Díaz Ayuso, el 25 de marzo en un acto del PP.

Facebook.Yadira Maestre, izquierda, junto a Isabel Díaz Ayuso, el 25 de marzo en un acto del PP.

"¿Estás listo para la fiesta hispana más grande del año?". Con esta pregunta, el PP de Madrid animaba a asistir el pasado sábado a Europa es hispana, un acto organizado por el Partido Popular Europeo al que acudieron, entre otros, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, a la caza del voto latino de cara a las elecciones del 28-M. Pese a semejante despliegue, una 'telonera' robó todo el protagonismo a la cúpula popular. Su nombre es Yadira Maestre, una predicadora evangélica y fundadora de la Iglesia Cristo Viene de Usera que aprovechó su intervención para bendecir a los líderes del PP. Lo que podría haberse quedado en una simple anécdota, deja de serlo en el momento en que se explora quién es esta controvertida pastora ultraconservadora, que asegura que sana con la oración, y por este coqueteo del PP con el fanatismo religioso.

El amplio apoyo de la comunidad evangélica fue fundamental para que Donald Trump y Jair Bolsonaro ganaran las elecciones en EEUU y Brasil, respectivamente. En España, salvando las distancias, los evangélicos son la confesión minoritaria con mayor número de lugares de culto, 4.231 templos de los cuales 769 se encuentran en Madrid, según datos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE). La mayoría de los fieles que acuden a estos lugares de culto son latinoamericanos, una comunidad que representa el 8% del censo electoral total de la Comunidad de Madrid.

Con la vista puesta en atraer a este nicho electoral para lograr la ansiada mayoría absoluta el próximo 28-M, Ayuso, Feijóo y Almeida desembarcaron el sábado en el Auditorio Parque el Paraíso, en el madrileño distrito San Blas-Canillejas, acompañados por la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons. Una jornada lúdico-festiva, en la que además de la actuación del dominicano Henry Méndez o la orquesta Carlos Talez y la intervención de Ayuso, Almeida y Feijóo- fue en este acto donde el presidente del PP hizo sus polémicas declaraciones en las que aseguraba sentirse muy orgulloso de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas"- subió al escenario para tomar la palabra esta estrafalaria telepredicadora.

"Señor, bendice a nuestro alcalde; bendice a nuestra presidenta y bendice al señor Feijóo". Con estas palabras irrumpía en el acto Yadira Maestre. "Señor, pedimos, Padre celestial, que cada día el amor halle en el corazón de este partido. Desde el número uno, nuestro señor Feijóo, hasta nuestro querido alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Y creemos, Dios mío, que tú eres el Dios todopoderoso, aleluya, para que se siga expandiendo tu palabra", prosiguió esta mujer, autodenominada ‘apóstol’ y fundadora del centro Cristo Viene ante la cúpula popular. “Pedimos, Dios, que nuestros gobernantes, señor Jesús, y todos nuestros queridos hispanos de diferentes países podamos celebrar una Pascua este año gloriosa, señor, de una reconciliación y de una presencia contigo, porque dice tu palabra que Jesús vino al mundo y murió por nosotros para darnos salvación”, añadió. Ante la llegada de la Semana Santa, Maestre deseó a todos los asistentes una festividad “gloriosa, donde sepamos que solo tú, mi Jesús, diste tu sangre, diste tu vida, por la humanidad. Dios los bendiga, muy buenos días y a disfrutar de este tiempo hispano. Bendecimos a España y a toda su gente”.

Tras este sermón mezclando política, religión y fanatismo, los líderes del PP, como si nada hubiera sucedido o no fueran conscientes de lo que habían escuchado minutos antes sobre el escenario, se echaron unos bailes al ritmo de El tiburón de Henry Méndez.

¿Quién es Yadira Maestre?

Maestre es una pastora colombiana evangélica que fundó, junto a su marido el Pastor Florentino Barceló, el Centro Apostólico Cristo Viene, ubicado en unos bajos en el distrito madrileño de Usera.

Según su libro El poder de una vida en Cristo, la predicadora, que 'ascendió' en 2018 a 'apóstol', fue llamada a los 19 años por "el Señor al ministerio", momento en que se entregó en cuerpo y alma a la misión de "llevar el evangelio" a todos los rincones de la Tierra. Tras evangelizar en su país natal, viajó por una quincena de países como Marruecos, EEUU o Portugal antes de llegar a España, donde se estableció y puso en marcha Manos Hacia la Humanidad, una ONG que recibe subvenciones estatales dedicada a "reinsertar" a personas que cumplen condenas en prisiones.

En su templo en Usera, Yadira Maestre congrega a unos 300 fieles cada domingo con sus exaltados sermones, grabados y difundidos a través de sus redes sociales. Misas en las que promete la salvación e incluso asegura que realiza milagros sanando a personas. La propia Yadira cuenta en uno de los vídeos que ella descubrió que podía sanar a través de la oración cuando a su madre la diagnosticaron de cáncer de mama. "Cuarenta años más vivió después de ese día. Ahora usted entiendo por qué estoy acá predicando el evangelio", asegura la pastora. Sus perfiles de Facebook y YouTube están llenos de estos supuestos milagros, en los que se puede a ver a personas que llegan en silla de ruedas y salen andando o el caso de una chica a la que le quita las diotrías solo con orar.

Si ya estos supuestos milagros muestran el grado de fanatismo del que vive la 'telonera' del acto del PP, su Centro Apostólico Cristo Viene lleva semanas volcado en la organización de un multitudinario evento protagonizado por una telepredicadora nigeriana llamada Evelyn Joshua, que tendrá lugar a finales de abril en Fuenlabrada. Bajo el título Cruzada en España, la líder mundial del Ministerio Cristiano carismático La Sinagoga, Iglesia de Todas Las Naciones (SCOAN), aterriza en nuestro país para afianzar sus vínculos con la comunidad evangélica. Entre el catálogo de 'milagros' de esta pastora africana figuran, nada más ni nada menos, que la 'curación' del sida, el cáncer o el ébola y también como si de una enfermedad se tratara la homosexualidad. Un peligroso cóctel de fanatismo, homofobia e ideología ultraconservadora.

¿Cuándo estrechó lazos el PP con Yadira?

Dos días después del evento del sábad0, ahora el PP reniega de la presencia de esta predicadora. La propia Ayuso ha defendido que ella no fue quién organizó el acto y Almeida ha esquivado contestar sobre este asunto cargando contra el hecho de que Pedro Sánchez cambiara a dos mujeres por dos hombres en el Consejo de Ministros. Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado que en el PP, igual que en otros partidos, se le da voz a personas que no pertenecen al PP y que no se pregunta a quién sube a un escenario qué va a decir previamente. Incluso el propio partido ha borrado de su página web y de sus redes sociales el vídeo completo en el que aparecía la pastora.

Sin embargo, la relación entre el PP de Madrid y la predicadora colombiana no se reduce al acto del pasado fin de semana. La presidenta madrileña al hacerse con las riendas de la formación a mediados del año pasado creó una nueva secretaría en el organigrama llamada Nuevos Madrileños para captar afiliados extranjeros y asegurarse el voto de comunidades presentes en España como la latinoamericana o la ucraniana. Al frente de esta secretaría colocó al venezolano Gustavo Eustache, quien junto al 'número dos' de Ayuso, Alfonso Serrano, y el vicesecretario electoral del PP de Madrid, Jorge Rodrigo, se encargan de esta tarea de afianzar lazos con los colectivos migrantes radicados en la capital.

Yadira Maestre se ha reunido varias veces con el PP de Madrid e incluso llegó a prestar su centro para una recogida de firmas contra el indulto a los presos soberanistas catalanes. El pasado septiembre en un macroevento evangélico para 3.000 personas en Fuenlabrada llamado Invasión Madrid Fest, la predicadora entregó un premio a Alfonso Serrano por el apoyo de Ayuso y Almeida a su centro.

Jorge Rodrigo (izquierda), con Gustavo Eustache (segundo por la derecha) y Yadira Maestre (derecha), en una reunión en la sede del PP de Madrid.

Jorge Rodrigo (izquierda), con Gustavo Eustache (segundo por la derecha) y Yadira Maestre (derecha), en una reunión en la sede del PP de Madrid. PP DE MADRID

"Suena muy antiguo"

Las críticas al coqueteo del PP con esta predicadora ultraconservadora no han tardado en llegar tras viralizarse en las redes su estrafalaria intervención en el acto de la semana pasada.

La Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se ha desvinculado de esta pastora en un comunicado.

La organización apela a la “política de neutralidad” frente a cualquier intento de manipulación política. Además, señala que los pastores evangélicos “no deberán desempeñar actividad política pública ni realizar propaganda política, con el fin de que no se produzca confusión entre la labor desempeñada en FEREDE y la mencionada actividad política”.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado que rezar antes de un acto político "suena muy antiguo". "Le diré más, suena a otros tiempos", ha añadido antes de subrayar que una de las principales conquistas de la democracia fue separar "religión y política", según ha indicado este lunes en declaraciones a los medios desde la sede del partido en Ferraz. Alegría ha indicado que eran antiguos dirigentes y líderes de la derecha los que mezclaban religión y política. "Parece que en esto el PP también quiere parecerse a Vox", ha apuntado.

Ferraz acusa al PP de utilizar el mismo modelo que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, muy próximo a pastores evangélicos con elevada popularidad entre su electorado. Consideran también que es la línea que se seguía en España durante la Dictadura franquista, de mezclar religión y política.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva desde 2011, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.