Isabel Díaz Ayuso revalidará el Gobierno en la Comunidad de Madrid el próximo 28 de mayo. Es posible, según la encuesta del CIS conocida este 11 de mayo, que ni siquiera necesite el apoyo de VOX para ser dueña absoluta de la Puerta del Sol.
El Partido Popular obtendrá entre 61 y 70 diputados de los 135 en disputa. La mayoría absoluta está, por tanto, en 68 representantes. En la actualidad el PP tiene 65 diputados y nada hace prever que Díaz Ayuso baje de esa cantidad.
La encuesta del CIS deja varios elementos clave para el análisis. En primer lugar, la entrada de Podemos, que estaba en cuestión. El sondeo deja claro que la formación morada superará la barrera del 5% necesario para obtener representación y logrará entre 8 y 10 escaños.
Más Madrid crece, y de los 24 diputados actuales pasaría a 29-30. Un golpe duro para el PSOE, que no sólo no remota la debacle electoral de 2021, cuando pasó de ser la fuerza mayoritaria en la cámara con 27 representantes, a 24, con menos votos que Más Madrid.
Ayuso merma a Vox
Sabedores de que no iban a conquistar el Gobierno, el objetivo del PSOE en la Comunidad era, al menos, quedar por encima de Más Madrid, superar a Mónica García, y volver a convertirse en la referencia de la izquierda
Si se atiende a las estimaciones de la encuesta, el objetivo de los socialistas no sólo parece lejos, sino que podría hablar de debacle. El PSOEde Juan Lobato obtendría entre 19 y 26 diputados, con un 17,3% de estimación de voto, que en el caso de Más Madrid es del 21,4%.
Otro dato clave es el descenso de Vox. La formación que lidera Rocío Monasterio pierde fuelle y de los 13 diputados actuales pasa a 8-11, lo que confirma la fuerza de Ayuso, que arrastra a parte de la formación de ultraderecha.