En el día de la Constitución

Vale la pena echar hoy un vistazo a la Constitución, ese texto tan invocado y tan escasas veces leído. Vamos allá.

Artículo1º.2. “La soberanía nacional reside en el pueblo español…” Clarísimo. Aquí no se habla por ejemplo del “pueblo catalán”, ese tan invocado por Mas y resto de nacionalistas para pedir “el derecho a decidir”. Si hay derecho a decidir, decidamos todos los españoles porque es ahí donde reside, indivisible, la soberanía nacional.

Articulo 3º.1.”El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla”. ¿Existe ese derecho en Cataluña cuando se niega una y otra vez el derecho a la enseñanza en esa lengua “oficial”, se multa a quienes rotulan negocios en castellano y se desconocen por el propio gobierno de la Generalitat (esto incluye por ejemplo al PSC en el tripartito) las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional? Allí se han inventado eso de la lengua “propia” con la que se pretende justificar todo. Todo ello mientras el gobierno de Madrid mira, desde hace treinta años, para otro lado. Ahora ya es demasiado tarde.

Articulo4º.2. “(Las banderas de las Comunidades Autónomas)… se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales”. Sin comentarios.

Artículo 6º. “Los partidos políticos…su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. ¿De verdad?

Artículo 14. “Los españoles son iguales ante la ley…” ¿Alguien se lo cree?

Artículo 16.3. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal.”Pero los grandes privilegios de la Iglesia Católica persisten y nadie se atreve a enfrentarlos.

Artículo 31. “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica…”Cada vez más pisoteado en un país cada vez más desigual e injusto donde el expolio de unos pocos que aumentan sus riquezas y no pagan impuestos ni de lejos según su capacidad económica coexiste con la marginación y el empobrecimiento de capas crecientes de la población.

Artículo 35.1. “Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo…”. Que se lo pregunten a cerca de seis millones de personas.

Artículo 56.3. “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.” Que cada uno saque la conclusión que quiera. ¿Es coherente en una democracia?

Articulo 138.2. “Las diferencias entre los Estatutos de las distintas CCAA no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”. Entonces ¿qué hacemos con el País Vasco y Navarra?

Artículo 155.1.”Si una Comunidad Autónoma no cumpliese las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno…podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. ¿La última bala en la recámara? ¿Se atreverá algún gobierno de la nación a utilizarla?

Lo dicho y son sólo algunos artículos. La lectura de la Constitución da para mucho. A pesar de la necesidad de reforma del texto. Pero ese es otro asunto. Lo primero es cumplirla.