El artículo 9 del protocolo de inmunidades

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha provocado reacciones emocionales en una doble perspectiva. La de quienes consideran que hay un maltrato a España, en incluso se dice que hay un ataque a nuestra soberanía y la de quienes pretenden atribuir a la sentencia un efecto directo de nulidad del juicio celebrado ante el TS y, por tanto, de la sentencia dictada que condena a Junqueras.

La primera posición ha sido manifestada por Vox y la segunda por los independentistas.

Conviene sin embargo precisar el alcance de la sentencia del TJUE y el origen de esta cuestión prejudicial que ha sido planteada por nuestro TS vinculada a la suspensión de la pena accesoria de inhabilitación para cargo publico que se le ha impuesto al político catalán.

Las cuestiones prejudiciales se plantean por los juzgados y Tribunales españoles cuando la cuestión sometida a su pronunciamiento puede estar afectada por una norma de la UE cuya interpretación se requiere.

El TS de España pregunta cuando se adquiere la condición de miembro del Parlamento europeo y qué alcance tiene la inmunidad que le reconoce el Protocolo de inmunidades y privilegios de los eurodiputados y ,específicamente, el contenido del artículo 9.

Y el TJUE, con su metodología didáctica y ordenada en epígrafes, tan lejos de la literatura barroca de las sentencias de los tribunales en España, declara dos premisas en la resolución de la cuestión: 1. que la condición de parlamentario europeo se adquiere desde la proclamación de los resultados electorales.2. Y que desde ese momento el eurodiputado goza de inmunidad, significativamente para acudir a la sesión constitutiva del parlamento que abre el periodo quinquenal durante el que se extiende su función representativa.

Y lo que es fundamental en la contestación al TS. Si el máximo órgano judicial de España deniega la petición de autorización de un procesado en prisión preventiva, como estaba en ese momento Junqueras, para recoger su credencial del Parlamento europeo, el Tribunal debería haber solicitado inmediatamente a este Parlamento la suspensión de la inmunidad de que goza el eurodiputado, desde el momento mismo de la proclamación del resultado democrático de la convocatoria electoral.

Por tanto, el hecho de que ya hubiese finalizado el juicio , estando pendiente de dictar sentencia, es una circunstancia indiferente a efecto de la inmunidad del eurodiputado, siendo asi que este privilegio no tiene el mismo contenido que el suplicatorio que recoge nuestro Ordenamiento jurídico cuyo ámbito se contrae a la apertura del juicio oral , finalizada la instrucción, aunque se cita en la fijación de las disposiciones conexas.

Por esta razón, Puigdemont y Comin se han apresurado a recoger su credencial que les otorga manifiestamente los derechos y privilegios reconocidos a los eurodiputados electos. Y en consecuencia obligará al TS a solicitar la suspensión de la inmunidad necesaria para que la euro orden puede ser efectiva. Y en este punto, la suspensión de la inmunidad de los políticos prófugos independentistas transciende a la política europea y se internacionaliza todavía más.

Respecto a Puigdemont su abogado belga Bekaert aconseja a su cliente que no viaje a España ya que puede ser detenido, pero se plantea su libre circulación por los demás países europeos, blindado por su inmunidad parlamentaria.

El efecto jurídico de la sentencia de TJUE en relación a Junqueras no ha sido valorado por el Tribunal europeo, porque no era el objeto de la cuestión prejudicial planteada, ni por el TS que no se ha pronunciado todavía. Pero es indudable que existe una conexión directa entre la sentencia europea y la pena accesoria de inhabilitación de Junqueras que está suspendida por el propio TS. Queda por tanto un ámbito de interpretación abierto a distintos supuestos, especialmente en cuanto al efecto de la suspensión de la inmunidad con efecto retroactivo.

Mientras la Fiscalía va a solicitar que se levante la inmunidad, ERC está reclamando un informe de la Abogacía del Estado, indudablemente dirigido a reconocer un vicio procesal sobre la sentencia dictada.

Parece razonable pensar que el Parlamento europeo levante la inmunidad de Junqueras. Pero ello suponer salir del ámbito judicial y entrar en el político.

En definitiva, en el procedimiento del TS al ser elegido eurodiputado Junqueras se cometió un error que tiene y va a tener consecuencias políticas, como lo tuvo la tramitación de la euro orden, lo que permite a los independentistas anotar puntos en su casillero.