Sánchez en el laberinto de Sísifo

El Gobierno m+m, monocolor y minoritario, acaba de recibir un nuevo aviso de Podemos que le exige subir los impuestos a las rentas altas y a las grandes corporaciones, como condición para aprobar los presupuestos de 2019.

En el transcurso de poco tiempo desde su investidura, el Gobierno de Sánchez comprobó la soledad del poder sin mayoría el día en que no se aprobó la cifra déficit, condición necesaria para encajar las cuentas en el cuadro macro económico que las soportan.

Tras los primeros días de vino y rosas, los mismos grupos parlamentarios que habían derrocado a Mariano Rajoy recordaron  al Presidente accidental que era  políticamente mortal, rememorando la letanía que recitaban en su paseo triunfal al general triunfante que volvía a la Antigua Roma: mira atrás y recuerda que eres un hombre y no un dios…

El Gobierno esta atrapado en un laberinto. Si avanza, si quiere gobernar y demostrar que ha cambiado las políticas del PP mas allá de los fuegos artificiales de las declaraciones de los primeros días y de los paseos por La Moncloa, necesita conformar mayorías con el universo de grupos dispares que le apoyaron. Y todo ello sin romper los equilibrios internos del propio PSOE y de sus barones que tienen una letra que vence en mayo próximo con las elecciones municipales, autonómicas y, además, las singulares de Andalucía.

Subir impuestos a pocos meses de las elecciones es una actividad política de alto riesgo por mas que se pretenda presentar como una subida de impuestos a las grandes empresas y argumentar  con datos, como sostienen desde la tribuna de El País los socialistas Manuel Escudero y Jesús Rodríguez.

Con un nuevo escenario de volatilidad como consecuencia de la crisis de la lira turca y continuando abierta la guerra comercial de aranceles provocada por Donald Trump, sería un error aprobar una fiscalidad para las empresas más competitivas e internacionalizadas, los Bancos o las tecnológicas.

La realidad es que la economía española sigue reflejando un modelo en el que falta competividad, innovación y desarrollo tecnológico, lo que se traduce en la menor productividad y en la rigidez en la cifra de paro que, a pesar de la mejora, presenta diferenciales  significativos con las economías de la UE. La tasa de desempleo de los jóvenes en España y de desempleo de larga duración son las mas alta de Europa después de Grecia.

La asignatura pendiente en materia de fiscalidad sigue siendo definir un modelo fiscal que favorezca la recaudación neutral y equitativa sin penalizar el crecimiento ni la inversión.

En España la inversión extranjera directa bruta en 2017 alcanzó 36.122 millones de euros, un 0,7% más que en 2016.  Tenemos  alrededor de 9.000 empresas extranjeras instaladas en España, de las cuales el 34 por ciento están en el área dc Barcelona. Por tanto los movimientos del Gobierno de Sánchez en relación con la fiscalidad y los acuerdos con el Gobierno independentista de la Generalidad transmiten una alta sensibilidad a los inversores extranjeros.

En las reuniones con los empresarios del G7 del Ibex,  Pedro Sánchez ha oído directa y personalmente que no es el momento de subir la fiscalidad ni de penalizar la salida al exterior de nuestras empresas. Si las empresas están saneadas reparten dividendos, reducen deuda y emprenden nuevas inversiones, lo que inyecta actividad económica, favorecen el empleo y mejora la recaudación como los datos asi lo acreditan.

La crisis económica ha sido muy larga y dura. Subir la piedra de la recuperación económica a la cima de la montaña ha exigido esfuerzo y sacrificio. Desandar el camino sería una grave irresponsabilidad.

Y si Pedro Sánchez y el gabinete de La Moncloa están  en un modo  exclusivamente, lo más conveniente para la normalidad democrática es convocar elecciones, presentar programas y que los ciudadanos acudamos a las urnas.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *