Las mentiras del independentismo catalán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el jueves que el Ejecutivo utilizará todos los mecanismos a su alcance para impedir que Cataluña celebre un referéndum sobre su independencia. En la imagen de archivo, manifestatnes catalanes durante una marcha con banderas independentistas por el centro de Barcelona el pasado 11 de septiembre de 2011. REUTERS/Albert Gea |

1. El Estado de las autonomías que nace con la Constitución de 1978 ha perjudicado a Cataluña.

Falso. La evolución del porcentaje de participación de las CCAA en el PIB de España sobre una base 100, demuestra que en  el periodo 1980-2016  hay un resultado estacionario. En consecuencia, la distancia entre unas Comunidades ricas  – Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco y las de menor porcentaje – Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha-  en este periodo temporal se han mantenido.

En PIB per cápita, los datos estadísticos reflejan que Cataluña ha tenido un crecimiento superior a Andalucía que está un 26,4% por debajo de la media nacional.

Los estudios concluyen que la mejora en las CCAA que tienen menor PIB ha venido desde los Fondos Estructurales de la UE que son los que realmente han impulsado una cierta convergencia entre unas CCAA y otras.

2. La dificultad de financiación de Cataluña durante la crisis, su déficit excesivo y su  cifra de endeudamiento es culpa de España.

Falso. Los Gobiernos de la Generalitat son los únicos responsables de la situación de crisis financiera de Cataluña, del gasto público ineficiente y de su incapacidad para colocar en los mercados internacionales deuda pública.

El Fondo de Liquidez Autonómico aportó  a Cataluña más de 43 mil millones de euros en el periodo 2012-2015 – el doble de lo utilizado por Andalucía-,  lo que supone el 33% del total del FLA. Por tanto, el Gobierno de España ha ayudado directamente a los Gobiernos de la Generalitat para la superación de la crisis.

3. Cataluña no puede ejercer su autogobierno por ausencia de competencias tras la sentencia del TC de junio de 2010 que anula su nuevo Estatuto.

Falso. La sentencia declara inconstitucionales, total o parcialmente,  un limitado número de 14 artículos del Estatuto de 2005 que afectan o limitan competencias del Estado, del Congreso de los Diputados en su procedimiento legislativo o del Consejo General del Poder Judicial.

El resto de la sentencia solo contiene criterios interpretativos.

4. Cataluña tuvo en su historia un mayor autogobierno que el que se plasma en la Constitución de 1978.

Falso. Durante la II República solo se aprobó el Estatuto Vasco ya iniciada la guerra civil, como recuerda el historiador Carlos Seco Serrano que añade: “Una ordenación institucional como la del actual Estado de las Autonomía está mucho más próxima que la de la II Republica a la realdad profunda de España, aunque trate de  negarse o ignorarse”.

Por tanto, el nivel de autogobierno de  Cataluña actualmente en el marco de la Constitución de 1978 es el más amplio que ha tenido  en toda su historia.

5. Los políticos independentistas han buscado el dialogo con el Gobierno presidido por Rajoy que es el responsable del choque de trenes.

Falso. Los secesionistas solo han tenido voluntad de hablar sobre la fecha del referéndum y el calendario de aplicación  de la desconexión,

La solución de una reforma constitucional que configure España como un Estado Federal o reconozca nominalmente un base plurinacional en la definición del Estado está superada desde hace tiempo por la deriva secesionista. Los ex convergentes, ERC y  por supuesto la CUP, solo han contemplado y contemplan un Estado independiente, la República de Cataluña.

En el sustrato del proceso catalán patrocinado por los secesionistas hay una constante manipulación de la historia y de la realidad que sostiene el espejismo de  un Estado independiente que es un imposible metafísico y situaría a los catalanes fuera de la UE  y en los agujeros negros de la política de este siglo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario