Los Idus de marzo

A Julio Cesar el arúspice Espurninna que era invidente le había advertido de los idus de marzo. Y Calpurnia ,su mujer, había soñado la noche antes del 15 de marzo del año 46 a.C. que Cesar sería asesinado en su regazo.

Marzo, en el tránsito del invierno a la primavera, no es un buen mes ni para el tiempo ni para la política.

No se si quien es el arúspice de La Moncloa y, ni siquiera, si hay arúspice en La Moncloa que en todo caso viviría dentro del Complejo en el edificio de Semillas Selectas. Pero Mariano Rajoy tiene que cuidarse de los Idus de marzo.

En poco más de diez días, la temperatura política ha subido y el cielo se ha ennegrecido.

La aprobación de los presupuestos generales del Estado parece que está más lejos de lo que se presumía hace pocas semanas. La crisis del PSOE y su Congreso con tres candidatos inmoviliza cualquier acuerdo con los socialistas, sin que tampoco esté despejado el panorama de lo que sucederá tras la elección de la nueva dirección de Ferraz. Habrá enmienda a la totalidad, si se presentan los presupuestos, porque la gestora del PSOE no puede llegar al Congreso con su candidata Susana Diaz convertida en el sostén del Gobierno de Rajoy.

De aquí al mes de junio, la pax romana del bipartidismo abrirá un paréntesis y la confrontación se va a endurecer ineluctablemente. Estratégicamente para los otros candidatos, Pedro Sánchez no puede llegar al Congreso como el único defensor de las esencias del socialismo de izquierda que es minoritario entre los votantes del PSOE, pero no tanto en la agrupaciones. Su foto del fin de semana con el puño en alto reconforta a los viejos militantes que permanecen fieles a las estructurales territoriales. Ya se sabe que, cuando no se gobierna, los yupis socialdemócratas vestidos por la posmodernidad se van a sus trabajos y quehaceres en la vida privada y los otros mantienen las sedes.

El socio preferente del Gobierno,Ciudadanos, ha sido agredido por el plato de lentejas del Coordinador general Maillo con motivo del caso Murcia. Albert Rivera necesita cada semana rellenar su certificado de fe de vida política y como no hay nada de qué hablar se acerca al PSOE y a Podemos para reclamar la Comisión de Investigación de la financiación del PP y la limitación de mandatos.

Al líder de Ciudadanos que lleva diez años al frente de los cuatro puntos cardinales de su organización, le han recordado que ahora se ha mutado en un converso de la limitación de mandatos, con una medida que está destinada directamente contra Rajoy.

En el frente catalán, la sentencia del TSJ que inhabilita a Artur Mas, es lo suficientemente light para que no sea difícil aventurar que consigue el efecto de situarlo en el espacio de las victimas de Madrid, terreno retórico abonado y fértil en Cataluña y ,al mismo tiempo, que en los recursos ante el TS y en Europa pueda ser anulada la sentencia.

La teoría del control judicial de los actos políticos que no se traducen en actos administrativos u ordenes concretas, no deja de estar controvertida en la jurisprudencia de Estrasburgo.

Mucho mas relevantes son las informaciones sobre la trama del 3 o el 4 por ciento en la contratación púbica en Cataluña y su coordinación por un directo subordinado de Artur Mas.

La ruptura del pacto de silencio con el asunto Liceo es la guinda de lo que durante muchos años ha circulado en los mentideros políticos y que todos, gobiernos, oposición, empresarios y sindicatos han callado. Con la brecha abierta por las investigaciones judiciales del pasado y el miedo a las detenciones, las informaciones de los arrepentidos pueden empezar a brotar y llevarse por delante la reconstrucción de los convergentes.

En el escenario internacional la secuencia de elecciones en Holanda, Francia e Italia va a intensificar la presión sobre la UE. El Presidente de la Comisión Junnker ha oficiado la reunión del nuevo núcleo duro integrado por Alemania, Francia, Italia y España con el que pretende impulsar las reformas para una mayor integración, ralentizada por la crisis.

No haber invitado a la foto a Polonia ha sido un error estratégico y ha sensibilizado a los nuevos socios comunitarios del este de Europa, fundamentales en el momento actual ante el proceso de acercamiento entre la Administración de Trump y la Rusia de Putin.

En todo caso, Mariano Rajoy tiene a partir de mayo abierto el dispositivo para convocar nuevas elecciones si el panorama no mejora.

Mientras tanto no hay mas que, como dicen los ingleses, esperar y ver, wait and see.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *