Economía y mitos

Mientras el país está enredado en la sentencia del caso Nóos y la resaca post congresos, se ha publicado tres noticias económicas muy relevantes.

El ministro Guindos avisa que España no cumplirá el déficit público que estaba fijado por la UE para el año 2016 en el 4,6 por ciento del PIB. Dos días antes se comunicó el crecimiento de la Deuda Pública que sigue en el entorno del cien por cien del PIB.Y el Gobernador del Banco de España, alerta, una voz autorizada más, de la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los remedios propuestos, aumentar la edad de jubilación y subir las bases de cotización a la seguridad social, como ya se ha hecho desde este año con las bases mínimas de cotización.

Sin embargo, la economía española progresa adecuadamente en un escenario de inestabilidad e incertidumbres políticas que, de momento, no se trasladan a la economía real ni a la financiera. Ni el Brexit que da la sensación de estar embolsado, ni el efecto Trump que ha cumplido su primer mes, ni la ausencia del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, están alterando la cierta calma en que vive la economía. Y según dicen los analistas se aventura un cierto repunte en la mitad de este año apoyado por las buenas cifras que aporta el turismo y las exportaciones con una balanza comercial positiva.

España va recuperándose suavemente de los destrozos de las crisis y sorprendentemente con un Gobierno en minoría hay menor conflictividad social que en los tiempos de la mayoría absoluta de los años 2011 a 2015. Sin duda este modo de comportamiento, la política por un lado y la economía por otro – modelo italiano sin italianos en frase brillante de Felipe González – empiezan a crear efectos positivos.

Si la política actual se parece algo al fútbol, se diría que los ciudadanos contemplan un partido sin estrellas, controlado en el centro del campo y en el que los contendientes no parecen tener mucho interés en hacerse daño con duras entradas. Así lo confirma el nacimiento de la Comisión Parlamentaria referida a la reestructuración de las Cajas de Ahorro en general y de Bankia en particular que se va poner en marcha al mismo tiempo que se cita al gobernador del Banco de España, Fernández Ordoñez y a la cúpula directiva por la Justicia para que declaren como investigados. Una decisión a destiempo y que está condicionada por el procedimiento judicial lo que provocará que la Comisión resulte inútil.

El sistema de intervención que se adoptó no pudo producir peores efectos y resultados. En el procedimiento de reestructuración de la Cajas se mezclaron manzanas sanas con otras que estaban podridas, lo que provocó que el problema creciera y la infección se extendió. Los SIP han sido un fracaso al trasladar recursos públicos y, en algún caso, como en el de Nova Caixa Galicia la privatización ha generado beneficios inmediatos al inversor privado.
Hay que el FROB fue creado por la entonces ministra de Zapatero, Elena Salgado y con el visto de bueno de Cristóbal Montoro.

Hoy todo el mundo está conforme que la salida a bolsa de Bankia fue precipitada y un error, algo bastante evidente. Ahora queda por saber el grado de responsabilidad en la intervención de las autoridades financieras y administrativas y la de los gestores nombrados que presentaron los estados contables. No constituye una excusa que históricamente se cometiera la imprudencia de situar a las Cajas de Ahorro en el ámbito de competencias de las CCAA que estaban encantadas de tener un Banco regional que permitía las ideas, unas más originales que otras, de los respectivos Gobiernos.

La reestructuración ha dejado un panorama desolador con la excepción de CaixaBank que es la única reconversión exitosa con salida Bolsa, por el momento y que además no se ha contaminado por el ambiente político independentista de Cataluña

En definitiva, calma en la política española esperando la primavera. Con la auto desactivación de la oposición, el único frente interno de Rajoy es el referéndum secesionista catalán que va por el camino de convertirse en un mito.
Fernando Schwartz escribe que el hombre se ha identificado siempre frente a los demás animales por su capacidad racional para tomar decisiones y valorarlas moralmente. En el momento actual cree que lo que realmente le diferencia es su capacidad de crear mitos

En España afortunadamente somos especialistas en que los mitos no duren mucho.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *