Rajoy toma la iniciativa

Mariano Rajoy está ya haciendo la política que le reclama su electorado, una vez que los datos macroeconómicos acreditan una recuperación sostenida. Hay tres datos muy significativos.

La recuperación del número de cotizantes a la Seguridad social con 27.000 más que en 2011 cuando ganó las elecciones. Por lo tanto, una sólida estabilidad en las cuentas que soportan el gasto en pensiones y prestaciones sociales al desempleo.

El segundo dato positivo lo aporta la reducción del déficit público en un 16 por ciento hasta mayo, con un crecimiento de los ingresos del 4,6 por ciento y una reducción de los gastos en el 1,5 por ciento. Dos datos fiscales son muy reveladores de que la economía está tomando una estimable velocidad de crucero: el crecimiento en la recaudación del IVA un 8,5 por ciento que acredita compras, entregas de bienes y prestaciones de servicio y la mejora en la recaudación del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, lo que anticipa la mejora en los beneficios empresariales. En conclusión, las reformas estructurales y presupuestarias para el control del gasto público del Estado han producido efecto.

En tercer lugar, en plena crisis griega la colocación de títulos de deuda por el Reino de España no se ha resentido significativamente, por lo que la confianza de los mercados internacionales en la realidad de la recuperación económica se mantiene inalterable.

Bajo estas premisas, es plenamente coherente el anticipo a 1 de julio de la senda de reducción en el IRPF, por más que el portavoz del PSOE, Pedro Saura, insulte la inteligencia de los ciudadanos, declarando que Rajoy pretende comprar el voto de los españoles. Menuda respuesta de mendrugo a las medidas anunciadas.

Acompañando a esta declaración, el Presidente del Gobierno ha reafirmado su decisión de aprobar los presupuestos generales de 2016. Una medida que tiene una indudable repercusión en el escenario internacional, ya que envía un mensaje claro de continuidad en el marco de los objetivos fijados por la UE y, además, obligará a los restantes grupos parlamentarios a fijar su posición en el gasto público y en la política fiscal. Los electores van a llegar a las elecciones generales conociendo qué partidos subirán los impuestos y las prioridades de cada uno en el gasto.

Expuesta la situación y recuperada la iniciativa tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, el calendario de las generales cumplirá agotar la legislatura. Rajoy va a seguir la conocida frase de que “el gobierno quema pero la oposición abrasa”.

Buena prueba de los efectos demoledores del paso del tiempo cuando se abandona la racionalidad es el caso de Artur Mas. El Presidente de la Generalidad ha conseguido un triple éxito en esta legislatura. Ha roto Cataluña promoviendo una quiebra en la sociedad y ha provocado un enfrentamiento innecesario con los demás territorios de España. Además ha volado su coalición con Unió que representa a unos sectores pujantes y moderados de Cataluña con una referencia internacional demócrata cristiana de reconocido prestigio.

Y como colofón ha perdido en las elecciones el Ayuntamiento de Barcelona, todo un símbolo de la modernidad y de la apertura a la cultura que en manos de Ada Colau empieza a tomar medidas como la suspensión de las licencias para alojamientos turísticos, bajo la excusa de la elaboración de un plan que solo puede acabar imponiendo restricciones y peajes.

El modelo Colau, como el de Carmena en Madrid, va tomando cuerpo. Ciudades encerradas en sí mismas, en la peor imagen provinciana, sin proyección internacional y dedicadas sus regidoras a poner en práctica una demagogia populista que pretende recompensar un voto marginal – impulsado por el PSOE de Sánchez- que no representa la realidad mayoritaria de estas capitales.

Artur Mas y Tsipras, el presidente de Grecia, son dos personajes que están muy próximos en su comportamiento político. Y ambos aplican las teorías de Carl Schmitt que explica la política desde la contraposición amigo-enemigo.
“Lo político debe por esto contener alguna distinción de fondo a la cual pueda ser remitido todo el actuar político en sentido específico. Admitamos que en el plano moral las distinciones de fondo sean bueno y malo; en el estético, belleza y fealdad; en el económico, útil y dañino o bien rentable y no rentable. El problema es entonces si existe un simple criterio de lo político, y dónde reside; una distinción específica, aunque no del mismo tipo que las distinciones precedentes, sino más bien independiente de ellas, autónoma y válida de por sí”.

Este concepto es reduccionista en un mundo global y en el que Europa busca su propia narrativa en un mundo que cambia aceleradamente y presenta amenazas bajo nuevas formas antes desconocidas. Y este debate es el que se va a plantear en las próximas elecciones generales.

¿Queremos plantear nuestra convivencia en la sima de la ruptura entre amigos y enemigos? ¿O como se acordó en la transición y en la construcción de Europa, seremos capaces de ser constantes como pueblo y nos alejaremos de la atracción y el vértigo de los precipicios?

0 comentarios
  1. librejav says:

    Su articulo rezuma corporativismo por todos los costados

    Descrédito ?
    Empezando por la Justicia !!!!

    Presidente del TC ?. Un militante del PP, toma ya !. Y además a juzgar asuntos de Catalunya con su “obvia” neutralidad.

    – Sr Perez cobos y sus “No hay en Cataluña acto político que se precie sin una o varias
    manifestaciones de onanismo”, o el dinero es “el bálsamo racionalizador
    de Cataluña”

    – Juez del TC Lopez ?. Conducir borracho y sin casco un scotter a la mañana despues de toda la noche de madrugada !

    -Doctrina Botin o Doctrina Atutxa segun sea amigo-enemigo ?

    – Concienzudo esclarecimiento del la trama GAL, Gurtel, Filesa, Noos, Naseiro,….etc, etc, etc…….

    Lo mas vergonzoso del estado español post franquista-constitucion 78 es sin duda LA JUSTICIA al servicio de los partidos y los poderosos.

    No JUSTICE, No PEACE, No DEMOCRACY.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *