Las respuestas de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, el nuevo secretario general de Podemosuna respuesta a los viejos, según dice- elegido en lista cerrada para la cúpula, ha sido entrevistado en la cadena SER. Hace unos días titulé un artículo “Una encuesta para Podemos“. Hoy ya tenemos algunas respuestas, no todas las contestaciones que les resumo.

La organización todavía no tiene programa electoral, un programa que se está trabajando internamente por unos catedráticos de economía y equipos de economista miembros de la dirección. Pero ese programa electoral, ¿se aprobará por sus simpatizantes o solamente por su dirección política? No hubo pregunta ni respuesta.

La independencia unilateral de Cataluña. Respuesta: Proceso constituyente. Abrir puertas y ventanas para decidir un nuevo modelo territorial en el que España sea un país de naciones. Es un proceso político que se resuelve con más democracia. Si abrimos las puertas y candados de la Constitución de 1978 tenemos que abrirlas todas. Abrir puertas y ventanas. España es un país de países.

La prima de riesgo. Es un elemento de chantaje. Tiene que ver con el poder de las agencias de calificación que no ha elegido nadie y con el poder de algunos grupos financieros a nivel global. Hay que reformar todo esto.

Si usted me pone contra la espada y la pared y tenemos que elegir entre asegurar que los tenedores privados de bonos cobren sus intereses, o tomar medidas para que la gente no duerma en cajeros automáticos, para que no echen a las gentes de sus casas o que los parados cobren una prestaciones, asumiríamos medidas patrióticas que implican decir primero la gente, después los Bancos y por último los Fondos.

Y si nos cortan la financiación. Había que abrir una mesa de negociación. Si el Gobierno español dice se acabó la diversión, ustedes no pueden obligarme a que conviva con la miseria de mi país. Hasta aquí. Esto va a suceder cuando Alexis Tsitras gane las elecciones en Grecia veremos lo que se puede hacer cuando un país se pone serio.

Se puede meter a alguien en la cárcel por lo que piensa en el caso del opositor del Gobierno de Maduro en Venezuela cuya esposa le ha pedido ayuda. Le hemos pedido documentación y estudiaremos su caso. Cuando un país democrático mete a alguien en la cárcel es porque ha cometido un delito.

Enseñanza concertada. Apostaremos por la educación pública. La educación concertada servirá para hacer iniciativas de innovación educativa. No habrá educación concertada con la Iglesia Católica porque los obispos practican la discriminación sexista, una educación machista y les obligan a rezar.

El régimen de 1978. Proceso constituyente. En este país hemos padecido unos anti sistemas con carne del PP o del PSOE, con chaqueta y corbata que han robado los valores de 1978. Se puede discutir y hablar de todo.

Relaciones con el PSOE. Nos entenderemos con todos aquellos que estén dispuestos a acabar con las puertas giratorias.

Pondremos más inspectores de Hacienda. La clave es una reforma fiscal que aumente el ingreso para que por ejemplo un señor que tenga un bar pueda contratar más camareros con una política fiscal expansiva. La renta básica sería una magnífica política expansiva.

Romperá el convenio con EEUU. Lo intentaré por todos los medios.

Sacará a España de la OTAN. No es fácil pero lo intentaré por todos los medios. Yo soy un patriota. Lo que les sucede a los agricultores españoles con el veto ruso es una consecuencia de la pertenencia a la OTAN.

Expropiación de la segunda vivienda. Cualquier persona honrada que como fruto de su trabajo tenga más de una vivienda, puede estar tranquila. La entidades financieras que mantengan pisos vacíos, sean 18, 30 ó 600 destinadas a la especulación, sí tendremos que intervenir.

En el menú que nos ofrece Pablo Iglesias y compañía, hay un conjunto de tópicos de la izquierda más vieja y rancia del país. Una patada a los obispos y a la Iglesia por aquí; un golpe de anti americanismo por allí -bases fuera-; antimilitarismo por allá -la culpa la tiene la OTAN del veto de los productos hortofrutícolas españoles, pero no dice nada del expansionismo militar de Putin; los banqueros son el demonio con rabo; la deuda no hay que pagarla; la política económica tiene que ser expansiva para que el dueño del bar tenga más clientes y hay que quitarles las viviendas a los Bancos porque desahucian y mucha gente vive “en los cajeros automáticos” sic.

Un cocktail en el que hay propuestas de IU con soluciones bolivarianas – ni una crítica a las restricciones democráticas en países latinoamericanos- aderezadas con algunos de los movimientos surgidos del 15-M. Todo este “colage” con un grado de inmadurez, insolvencia e inconsistencia que presume que electores son fácilmente manipulables. Y mucha referencia a la casta y a la gente que va a decidir todo. La manipulación política que en la realidad también es una forma de corrupción.

Para dar un toque profesoral, accountability – en castellano rendición de cuentas y transparencia – para controlar a los cargos de Podemos, “palabra que utilizamos los politólogos“. Una pedantería de “pnn” universitario.

Si usted amable lector, después de leerme y agradecerme que no tenga que escuchar en vivo la entrevista y las respuestas infantiles del personaje, se detiene en comprobar la trayectoria de sus acompañantes en la dirección política, observará que ninguno ha emprendido ni creado en su vida profesional un solo puesto de trabajo.

Son un grupo de profesores interinos de la Universidad de Ciencias Políticas que los publirreportajes de algunos medios, TV y radio -la producción de los debates es muy barata- ha subido a una ola de popularidad ante la estulticia contemplativa de los partidos de izquierda, a los que está comiendo su electorado más radical y más incauto.

Y como primer efecto ha mandado entre lágrimas a la jubilación a Cayo Lara, líder de IU.

Por cierto, no hay una sola universidad española que esté entre las cien mejores del mundo. Habida cuenta lo que nos ofrecen las nuevas hornadas de profesores de Podemos, en el futuro no van a mejorar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *