Bajan los tipos y los líderes

El BCE ha bajado el tipo de interés fijado en el 0,25%, equiparándolo al aplicable en EEUU y Japón, como medida de impulso a la reactivación de la demanda en la zona euro. Una medida especialmente dirigida a Italia y  España que tienen controlada su prima de riesgo, pero que siguen inmersas en una profunda atonía económica.

Esta decisión de Draghi, no unánime en el consejo del BCE, ¿movilizará el crédito  a favor de empresas y ciudadanos? Francisco González, presidente del BBVA, ha contestado la pregunta, declarando en la conferencia de empresarios autónomos que el próximo año 2014 se incrementará el crédito a sectores no constructores ni inmobiliarios que ya ocupan una parte significativa de la financiación bancaria.

Es decir que seguiremos en la senda del saneamiento inmobiliario pilotado por el sector bancario y las empresas constructoras mantendrán una baja cartera de pedidos tanto desde el sector privado como desde los presupuestos públicos. Los programas de conservación y mantenimiento de las redes de carreteras de interés general y autonómicas y locales, están bajo mínimos con el consiguiente deterioro de un patrimonio significativo que se ha formado en los últimos 20 años.

La demora en la solución de la quiebra de las concesionarias de autopistas de peaje que parece queserán rescatadas por la vía de una Empresa Nacional de Autopistas -que ya la hubo hace años- refleja la lentitud de reflejos de la ministra de Fomento y su escasa implicación en las políticas activas de creación de empleo.

Las previsiones de creación de empleos para el próximo año siguen siendo muy negativa, con una tasa de paro por encima del 26 por ciento, lo que situará al Gobierno en los procesos electorales que  se inician en junio de 2014 con las elecciones europeas y continúa en el 2015 con las municipales y autonómicas, en una débil posición  para movilizar una mayoría suficiente que revalide el gobierno de Rajoy.

Difícilmente se podrá presentar el activo de las reformas  a los electores sin unos datos convincentes de recuperación del mercado de trabajo y con frentes permanentemente abiertos y otros que se abren sin  la menor prudencia y gestión previa,  como ha sucedido con  los Erasmus y la televisión valenciana, reales ejemplos de sartenazos políticos.

Si, además, las Comunidades de Madrid  y de Valencia y sus Ayuntamientos de cabecera presentan claros síntomas de desgaste, el panorama electoral puede ser muy negativo y ,a mayores, no se compensa con el liderazgo de Rajoy que está por los suelos, según la encuesta del CIS con una nota del 2,42, en el furgón de cola y superado por Mikel Errekondo (Amaiur) y Joan Baldovi (Compromis).

El consuelo para el PP está en el estado político agónico de Rubalcaba –el 91,1 por ciento de los ciudadanos le da la espalda- y, por mucho que Felipe González le dedique un halago y al mismo tiempo apriete la soga que tiene alrededor del cuello, aborda la Conferencia política del PSOE con una evidente debilidad que ha crecido al retirar del debate las primarias y el reto independentista de Cataluña.

Los socialistas continúan dando vueltas alrededor de la noria, pero no han avanzado  un solo paso desde las elecciones de 2011,lastrados por un liderazgo hipotecado por su pasado, un equipo diluido e incompetente y una estrategia errática. Ahora reaparece Chacón y  dice que ella va a jugar pero que no sabe con qué dorsal. Menuda reentré política que parece preparada por sus enemigos.

Mucho ruido alrededor de la política y de la economía. Desde Roldan (JoseMaría) -inexplicable la posición gubernamental- pasando por  la CAM en el paraíso fiscal de Curazao ,para llegar a la Conferencia política del PSOE que nace como un juego de artificio.

Los únicos que cuenta la verdad son los González, Felipe que diagnostica a Rubalcaba y Francisco (BBVA) que dice que habrá crédito, pero poco y selectivo.

4 comentarios
  1. Rosa del cairo says:

    Y se le ha olvidado decir la creación de toda una generación de euroescepticos y de europeístas que hemos dejado de serlo al comprobar que la famosa Unión solo era para marcar el paso de la oca y ser los camareros de Europa.

    Responder
  2. Antonio Moreno says:

    Que bonito suena todo. ¿y el despilfarro griego? ¿Y el español de los últimos años de zp? El problema es que para vivir por encima de nuestras posibilidades ingresamos 80 en impuestos y gastamos 100 y esos 20 nos los prestan y cada vez la deuda es mayor. Y los famosos mercados que nos prestan no están dispuestos a que sigamos siendo asi de manirrotos… es duro pero es la realidad. Hay que tener un estado del bienestar ajustado a lo que nos podamos permitir y destinar mas dinero a la economía productiva para que genere puestos de trabajo sin eso no hay nada que hacer. Pero para liberar dinero para la economía productiva no hay que subir los impuestos, hay que ajustar el estado del bienestar a lo que nos podamos permitir y empezar por una revolución en estado de las autonomías, en las empresas publicas, en el modo de funcionar como país (Menos AVE, menos televisiones autonómicas, menos consejos autonómicos de todo tipo, etc.) Si no conseguimos aumentar los ingresos via aumentar la actividad económica estamos perdidos… este estado del bienestar aguantará lo que aguante y luego la catástrofe y entonces nos acordaremos de lo que tenemos ahora. O trabajamos mas por menos y somos mas competitivos o no hay nada que hacer. El mundo va a una velocidad de vértigo y nosotros discutiendo sobre quien somos (si catalanes, si vascos, si españoles) o cuantos regalos de reyes queremos (Podemos)….

    Responder
    • Max Demetrio Trueba says:

      Amigo, para qué tanta competencia, la economía debe resolver las necesidades humanas, no de las Corporaciones. La economía que se empeña en promover el neoliberalismo es la de la ganancia como un fin en sí misma, eso demuestra el nivel de decadencia humana en el que nos encontramos. Esta es la época donde las empresas ganan más que nunca, pero eso no se convierte en un beneficio para los ciudadanos de los países, sino para que 4 o 5 personas tengan más millones. O los países renuncian a ese discurso de la “competencia” (o sea competir a costa de que la gente viva en condiciones más precarias, para aumentar astronómicamente la riqueza) o no quedará planeta y lo poco que nos quedará es el mundo pobre y destartalado que tanto temen los capitalistas que acusan a Cuba y a Venezuela y la ex Unión Soviética.

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *