Tres rescates son tres

La definición del rescate “made in Spain” va tomando forma. Por una parte se avanza en la constitución de un Banco malo donde se aparcaran los activos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas e intervenidas, en este último caso con un carácter no automático y total, de modo que pueda actuar como válvula de regulación para las entidades que han solicitado,simplemente, ayudas del FROB.

En el lado de la deuda soberana, De Guindos ha lanzado la liebre de la compra ilimitada y sin plazo de deuda española, tanto en el mercado secundario como en el primario de nuevas emisiones. Un modelo de intervención a la española que haría feliz al Gobierno de Rajoy, ya que bajaría la temperatura de la prima de riesgo y permitiría dar un escenario de estabilidad a la política gubernamental,  pero que todavía debe pasar los filtros de los ministros de economía de la eurozona y del BCE. Demasiado fácil y demasiado bueno en el complejo entramado de la UE, en el que las decisiones están entreveradas por los requerimientos de política interna de sus lideres. De Guindos ha tenido, sin duda, un buen sueño en una noche de verano.

Lo que es indudable es que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera va a intervenir en los mercados de deuda española e italiana, como un instrumento de protección del euro -su devaluación frente al dólar no interesa a casi nadie- y de reacción frente a la debilidad en el crecimiento de la zona euro, 0,2 por ciento, agravada por el mal dato del estancamiento de Francia que está debilitando el primer mercado europeo que es el de sus propios ciudadanos.  Algo se ha movido en agosto, lo que es indudable y el olfato de los operadores  del mercado lo ha percibido.

El Banco malo inmobiliario va a  ser un aparcamiento en espera de mejores tiempos que permita racionalizar y liberar el pesado lastre de activos adjudicados y tomados en dación en pago por las entidades financieras. El sistema de provisiones  establecido por el Gobierno en el Real Decreto Ley 18/2012  ya definió la pista de aterrizaje de estos activos y una aproximación a los precios de aportación, referenciados al 20 por ciento de su valor de adjudicación en el caso del suelo, el 35 por ciento en las viviendas no terminadas y el  65 por ciento para las terminadas, resultado de las provisiones exigidas por la norma.

Queda por concretar la financiación de este Banco malo, probablemente con cargo a los fondos del rescate financiero y la estructura operativa que será la de una sociedad anónima, sin que en principio sea necesario que tenga una ficha bancaria. La sociedad deberá ordenar y depurar los activos y ser capaz de definir una estrategia de liquidación que produzca beneficios en el año de cumplimiento de su objeto social, necesariamente limitado.

El tercer rescate, junto al de la deuda y el financiero, es el de las CCAA,  a través del Fondo de liquidez articulado sobre el préstamo de Loterías y apuestas del Estado. A partir de ahora, los décimos de lotería nacional y los boletos de la primitiva deberían incorporar una leyenda con el siguiente texto:”Si no le toca, recuerde que con su apuesta está ayudando a sobrevivir al Estado de las Autonomias.Sus gobernantes, políticos y cargos sin graduación se lo agradecen”.

Cataluña ya ha declarado que solicitará el rescate el 28 de agosto, si no está operativo el Fondo de liquidez, ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones ordinarias y el cierre de los mercados a la deuda autonómica. Una solicitud a la que se incorporaran Murcia, Valencia, Baleares y Castilla-La Mancha, en poco tiempo.

Estructurados los tres estabilizadores, el Gobierno de Rajoy quedará liberado para hacer más política y menos de apaga fuegos. Las elecciones vascas y gallegas están a la vuelta de la esquina. El cambio político en Euskadi se barrunta en la estrategia del PNV que tendrá que buscar un punto de equidistancia entre su política nacionalista, Bildu y su relación con el Gobierno de Madrid que es un socio financiero imprescindible para todas las Comunidades en estos tiempos de crisis. En Galicia, Feijoo está haciendo algunos ejercicios en solitario par evitar un drenaje de votos hacia el electorado de izquierda, residenciado en el PSG y el BNG, receptores naturales de los efectos de las crisis.

Veremos como le ha sentado a Rajoy el fin de semana en el Palacio de Doña Ana. Allí conviven más de un fantasma La experiencia de otros Presidentes que pasaron por sus dependencias no fue muy positiva. Felipe González se iba pescar con su cuñado y Aznar se aburría en el aislamiento del Coto. Rajoy al menos se podrá fumar un puro, contemplando la caída del Sol en la costa atlántica de Cádiz, mientras el jazmín y la dama de noche hacen más dulce el aroma del habano.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *