El dinero huye

La información de la salida de fondos de España por importe de 97.000 millones de euros en los tres primeros meses de 2012, inversión neta exterior negativa, que alcanza 197.000 millones desde julio de 2011, refleja el clima de profunda desconfianza en nuestro país como destino inversor. Muchos esperaban que tras las elecciones generales del 20 –N se quebrase la tendencia, pero lo cierto es que, después de una tregua hasta el mes de marzo, se ha aumentado la velocidad en el deterioro de nuestra economía y, sobre todo, la percepción, de que el gobierno de Rajoy no ha conseguido ni siquiera detener la cuesta abajo. Las medidas adoptadas no han sido adecuadas, convincentes o bien explicadas y los datos de la cifra negativa de inversión neta exterior y la prima de riesgo por encima de los 530 puestos así lo ratifican.

¿Es España la que no ofrece garantías o es el Gobierno de Rajoy el que no inspira confianza? Draghi desde el BCE ha estado muy duro y ha imputado errores al Gobierno en la vigilancia del sistema financiero español, especialmente en el caso Bankia, afirmando que se demoró en abordar las soluciones y que la metodología del proceso de nacionalización fue equivocada, sobre todo teniendo en cuenta la voladura incontrolada.

La segunda reforma del sistema financiera de Rajoy y cuarta en la contabilidad total de los tres últimos años, se aprueba con la sensación de que llega tarde y que como todas las demás, no ES suficientemente discriminatoria con los Bancos sanos y hacen más evidente las vergüenzas de las transformadas Cajas de Ahorro. Aprobado el Real Decreto-Ley, le cayó encima Bankia.

La recapitalización por importe de 23 mil millones de euros, con un disponible de 5 mil millones en el FROB, obliga dotar el Fondo o utilizar el mecanismo de suscripción completa y desembolso parcial en la suscripción de la ampliación de capital, lo que permitiría resolver el momento actual y marcar una senda temporal que garantizase el futuro de la entidad y, sobre todo, los depósitos y negocios vinculados, controlando la caída en libre de la cotización. Una caída que está afectando a sus participadas, como Mapfre que está recibiendo un castigo en el mercado bursátil muy poco justificado con los fundamentales de la aseguradora.

En todo caso, es irresistible un proceso de valoración continua de los activos inmobiliarios, sin poner en marcha en paralelo una recuperación con medidas de estimulo del soporte mínimo vital del mercado inmobiliario que permita establecer, al menos, algunos precios de referencia. Las decisiones de incrementos de impuestos que gravan los sectores inmobiliarios adoptadas por algunas CCCAA, suponen encerrar a un enfermo de asma en una habitación de fumadores.

Aquí todo el mundo pide medidas de crecimiento a Europa que, sin duda tienen que tener una cobertura comunitaria, pero el Gobierno de Rajoy tiene el BOE y debería reflexionar y buscar fórmulas de estimulo imaginativas y de desahogo de la pesada carga hipotecaria sobre las empresas y familias y de estímulos de actividad.

La subida del IVA y el pescozón que le han dado desde la Comisión europea a Montoro por subir el IRPF subida que ha afectado al mortecino consumo interno al incrementarse las retenciones de los asalariados, es un buena prueba de los palos de ciego que se han dado y la terrible sensación de que no ha habido un cuaderno de bitácora que guiase la actuación del Gobierno desde su toma de posesión. El efecto de sustitución de Zapatero se acabó en el mes de marzo.

Al mismo tiempo, nuestra capacidad de influencia, vía política exterior en la UE no consigue resultados efectivos y suspendemos los exámenes que nos pone el duro Comisario y vicepresidente Olli Rehn.

La última declaración de Guindos señalando que el futuro del euro se juega en España e Italia es un intento de encontrar comprensión y solidaridad entre sus homólogos europeos que dan la impresión, con Draghi incluido, que están dispuestos a dejarnos en el purgatorio económico por un tiempo, optando por una Europa de dos niveles. El euro sobrevivirá con un ajuste en el mercado de divisas, ya que existen intereses tan importantes como los de China y el eje franco alemán, apoyado por los países centroeuropeos, para que no caiga. Otra cuestión es que Grecia ocupe el sótano del edificio y a los españoles nos pongan en una habitación sin vistas.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *