Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Sánchez quiere presidir la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), este jueves durante el desayuno de trabajo con inversores en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York.

EFEEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), este jueves durante el desayuno de trabajo con inversores en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado su candidatura a la Presidencia de la Internacional Socialista que actualmente lidera el griego Yorgos Papandreu. Sánchez hace bien y si ha presentado su candidatura es porque ya la tiene apalabrada o consensuada con otros países y líderes de la izquierda socialdemócrata internacional.

De manera que menuda racha lleva Sánchez en presidencias variadas que van desde la del Gobierno de España, a la reciente de la Cumbre de la OTAN en Madrid y todavía le queda la presidencia del Consejo Europeo de la UE en el segundo semestre de 2023. Precisamente en plena campaña electoral de los comicios generales que se celebrarán en España en los primeros días de diciembre.

Y decimos que nos parece bien la candidatura de Sánchez porque con ella ya tiene asegurado un cargo y un empleo para el caso, que él ya contempla, de que pierda las elecciones y tenga que abandonar La Moncloa.

Pero Sánchez no es un político socialdemócrata ni socialista porque él es ante todo ‘sanchista’. Y está está más cerca del populismo de la izquierda más radical que de los socialdemócratas, y basta ver cuáles son sus ‘malas compañías’ de las que habla con soltura García Page desde La Mancha.

Y parece claro que donde Sánchez no tiene mucha aceptación es en la UE o en la OTAN, donde Javier Solana llegó al cargo de secretario general desde donde lideró la guerra de los Balcanes. De ahí que que lo de la Internacional Socialista le puede venir muy bien a presente y a futuro.

Y también semejante opción de Sánchez puede ser una liberación para el sector verdaderamente socialdemócrata y no ‘sanchista-populista’ del PSOE donde empiezan a ver en globo las distintas elecciones de 2023. Primero las municipales y autonómicas -para las que están buscando candidatos- y más adelante las generales.

Convencidos cómo están en el PSOE y en el PP que la recesión se acerca a Europa, por la guerra de Ucrania y la inflación, a pasos agigantados y que en nuestro país -como suele ocurrir en toda Europa- los ciudadanos le echarán la culpa al Gobierno de turno, sea bueno, malo o regular.

O sea, que parece lógico que Sánchez busque su futuro en la Internacional Socialista por lo que pueda pasar electoralmente en nuestro país. Él lo sabe y se lo teme como lo demuestra su candidatura a esta Internacional porque cree que dentro de poco más de un año tendrá mucho tiempo libre. No en vano si estuviera seguro de su permanencia en La Moncloa no habría dado ese paso que acaba de dar.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.