Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

La guerra de los patrimonios

Consejo de ministros, rueda de prensa

MoncloaRueda de prensa posterior al Consejo de ministros

Ya estamos otra vez en zafarrancho de combate con los ministros que hace poco insultaban en tropel a Feijóo, y ahora a la carga contra las autonomías del PP de Madrid y Andalucía que han suprimido el impuesto del patrimonio para que las empresas y grandes fortunas fijen sus residencias en esos dos territorios, y no en comunidades con altos impuestos del patrimonio, como son las gobernadas por el PSOE Aragón, Extremadura y Valencia y también Cataluña por parte del separatismo catalán.

Y dicen los ministros voceadores que esto lo hace el PP para ‘favorecer a los ricos y dañar a los pobres’. Pero se callan cuando Feijóo pide que se rebajen el IVA del gas, los alimentos y el IRPF de las clases medias.

Mientras en el Gobierno, en lugar de impulsar y reanimar la economía y las inversiones nacionales y extranjeras, proponen más impuestos y hasta han sugerido topes a los precios de la alimentación, los alquileres e hipotecas. E incluso aventura, como ha propuesto el ministro Escrivá, la posibilidad de quitar las competencias fiscales que tienen las autonomías, lo que no van a consentir sus socios nacionalistas de Cataluña y País Vasco.

La batalla política entre Sánchez y Feijóo se libra a cuchillo en el campo de la economía y en el consecuente impacto de la vigente crisis en los ámbitos social y familiar. Donde la inflación está causando estragos y se teme, como lo hemos visto en la abultada factura de electricidad del mes agosto, a pesar de la ‘flamante’ excepción ibérica del presidente Sánchez que se arroga sin pudor el liderazgo de la política energética europea.

Y veremos qué hace y nos dice Sánchez cuando lleguen el ‘general invierno’ y las temidas facturas de la electricidad y la calefacción de gas. Y no digamos si aparecen los cortes y los racionamientos de suministro de energía a las industrias, empresas y hogares.

Va a llegar un momento en el que la cruda realidad dejará al desnudo a un presidente como Sánchez, que de momento se tapa las vergüenzas con el CIS -mientras el resto de las encuestas lo dan por derrotado-, y difunde ante los ciudadanos patéticos cuentos de terror sobre la ‘conspiración’ de los señores de los puros de ‘la derecha política, económica y sus terminales mediáticas’.

Un latiguillo que Sánchez se ha sacado de la manga quizás por aquello de ‘cree el ladrón que todos son de su condición’. Porque él sí que tiene sus empresas afines (Indra, resto de la SEPI, Prisa y reguladas) y a su servicio ‘terminales mediáticas’ privadas y públicas como lo vimos al término de su reciente entrevista en TVE cuando al entrevistador adulador se le escuchó decir: ‘Bueno, muy bien, ¿no?’

El tiempo, la verdad y la economía van en contra de Sánchez y Feijóo solo tiene que poner cara de bueno y moderado para atraerse los votos del ala socialdemócrata del PSOE (los de Cs y Vox caen por su peso) que empieza a estar harta de Sánchez y sus ‘malas compañías’. Como lo denuncia García Page desde La Mancha provocando un cabreo monumental en La Moncloa y en el PSOE. Donde los oráculos oficiales ya empiezan a pronosticar en este otoño nubarrones en la economía y como preámbulo de un invierno infernal.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.