Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

García Page se distancia de Sánchez

Emiliano García Page

EFEEmiliano García-Page se reúne con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez

Pocas horas después del pretendido cónclave de la unidad del PSOE del pasado sábado en Zaragoza, el presidente de Castilla La Mancha, uno de los principales ‘barones’ regionales del PSOE, Emiliano García Page ha hecho unas declaraciones al diario El Mundo, bastante claras y duras en contra el presidente del Gobierno y líder del PSOE Pedro Sánchez. En las que PGE contradice el discurso que Sánchez pronunció en el Senado donde calificó de ‘insolvente’ al líder del PP y la Oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Y dice Emiliano García Page que él no considera que Feijóo sea un político ‘insolvente’, porque lo conoce desde hace tiempo y tiene buena opinión de él. Y al mismo tiempo el presidente manchego añade, en referencia a los socios del Gobierno de UP y de legislatura, ERC y Bildu, que ‘es evidente que si seguimos con esas malas compañías habrá un castigo electoral para el PSOE’.

Una reflexión esta de García Page, que se declara partidario de pactos de Estado con el PP, muy acertada. Pero en lo que respecta a Sánchez sin solución porque el presidente va a necesitar de esas ‘malas compañías’ si quiere renovar el poder en las elecciones generales de finales de 2023.

Y además esta vez Sánchez no puede hacer otra cosa, porque parece claro que el PSOE perderá bastantes escaños a finales de 2023, y además en la futura campaña electoral no puede afirmar que ya no pactará con UP, ERC y Bildu porque eso lo prometió en las elecciones del 10-N de 2019 y mintió.

Luego Sánchez está uncido y sin posibilidad de escape al futuro de UP -si es que no se rompe entre IU y Podemos- y a ERC y Bildu (y otras minorías de la extrema izquierda y separatistas vascos y catalanes) con los que ni siquiera tiene seguro que el PSOE sanchista pueda sumar suficiente número de escaños para gobernar.

Naturalmente vamos a ver previamente qué ocurre en el ensayo general de los comicios municipales y autonómicos de la próxima primavera porque si el PSOE obtiene un mal resultado, en línea con lo que ocurrió en Andalucía, entonces puede que Pedro Sánchez no llegue a las elecciones generales de candidato del PSOE.

Una posibilidad que ya anda circulando por Madrid y no solo en los famosos ‘mentideros’, donde dice Sánchez que se reúnen unos ‘señores con puros de la derecha política, económica y mediática’, sino también en la sede del PSOE de la calle Ferraz.

El lugar donde, por otra parte, las ‘Mujeres Feministas Socialistas’ que lidera Carmen Calvo, están en pie de guerra en contra de la disparatada Ley Trans de Podemos que han impulsado las organizaciones minoritarias de LGTBI. Y que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez para pasar sin debate y por el procedimiento de urgencia por el Congreso de los Diputados como un ‘favor especial’ del presidente a su ministra de Igualdad, Irene Montero.

Pero el sector feminista de las mujeres del PSOE no es un conjunto menor porque, a buen seguro, representa el sentir de una amplia mayoría de las mujeres militantes y votantes del PSOE. De manera que veremos que pasa con este debate. Y con el de la enseñanza en Castellano en las escuelas de Cataluña que el presidente catalán Pere Aragonés pretende eliminar contra la legalidad -de sentencias de los Tribunales- y con la ayuda de Sánchez y de Salvador Illa comprometiendo de mala manera al PSC.

Naturalmente Sánchez es capaz de cargar contra toda desinencia interna pero si abre la caja de los truenos otros muchos, que están callados en el seno del PSOE, en ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas, se podrían sumar a la protesta una vez que quedará al descubierto que este tiempo de Sánchez se está acercando a su final.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.