Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

El mundo pendiente del funeral de Isabel II

Vigilia de la reina Isabel II

EFEVigilia de la reina Isabel en el Westminster Hall de Londres

Líderes de los principales países del mundo participarán este lunes por la mañana en el funeral de Estado de la Reina Isabel II que se celebrará en la Abadía de Westminster. Horas después los restos mortales de la soberana serán enterrados en la capilla de San Jorge en el Castillo de Winsord.

Solo unos pocos países no han sido invitados al funeral como son Rusia, Venezuela, Afganistán y algunos más. Y la gran mayoría de los que están presentes van a ser representados por sus jefes de Estado (como es caso del Rey Felipe VI en el nombre de España) o sus presidentes y primeros ministros de gobierno.

Lo que ha convertido la ciudad de Londres, además de en una ciudad con muy importantes medidas de seguridad, en la capital política del mundo. Y lo que constituye la última ‘victoria’ de Isabel II, que va a recibir un homenaje y reconocimiento mundial. Algo que ningún otro dignatario del Planeta, ni siquiera un presidente de los EE.UU. sería capaz de convocar, y puede que con la sola excepción del entierro del presidente J. F. Kennedy después del magnicidio de Dallas.

Y es probable incluso que un funeral de estas dimensiones, alto protocolo y boato no se vuelva a repetir en el Reino Unido si el Rey Carlos III decidiera cambiar algunas normas y simplificar los tan complejos y tan ostentosos trámites, que son más propios del Siglo XX que de estos tiempos.

Aunque a buen seguro que Carlos III no va a renunciar a su coronación y a su paseo con la Reina Camila en la carroza dorada por Londres. Paseo con el que lleva soñando muchos años a la espera de suceder a su madre Isabel II que no quiso abdicar.

Si habrá en la cita mundial londinense algunos encuentros políticos de nivel bilateral como la entrevista del presidente Joe Biden con la primera ministra británica Liz Truss, que acaba de acceder al cargo.

Y de los no invitados ha sorprendido el enfado monumental del Rusia que ha emitido un comunicado oficial denunciando la discriminación de su país por el Reino Unido y añadiendo, después de recibido el veto, que Putin en todo caso no pensaba asistir.

En todo caso hoy se celebra el acto principal de las exequias de Isabel II con el espectacular funeral de Westminster, la convocatoria de líderes mundiales y el posterior entierro de la Reina en Winsord y en la intimidad familiar.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.