Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Del funeral de Isabel II al peligro de la recesión

Sánchez en su viaje a Alemania

MoncloaPedro Sánchez junto al canciller alemán, Olaf Scholz

Este lunes se celebra en la Abadía de Westminster el funeral de Estado de la Reina Isabel II de Inglaterra, con presencia de destacados líderes mundiales y en medio de excepcionales medidas de seguridad. Y tras el que se va a  proceder al entierro de los restos mortales de la soberana en la capilla San Jorge del Castillo de Windsor, dándose así por concluidas las exequias y por iniciado el reinado del nuevo monarca Carlos III.

Un acontecimiento sin duda ‘planetario’, que ha coincidido con el vuelco que la tropas de Ucrania han provocado contra la invasión de Putin con un exitoso contra ataque en el frente del Este. Lo que ha debilitado el liderazgo de Putin en Rusia y ante sus aliados de China y la India que lo empujan hacia un ‘alto el fuego’ en la contienda y a una negociación de paz entre Moscú y Kiev, a lo que aún se resiste el presidente ruso, ahora debilitado.

Y a lo que se une la crisis energética, financiera y económica internacional que tiene a los EEUU y a varios países de Europa, España ahí incluida, en las puertas de una posible y muy preocupante ‘recesión’.

La que en nuestro país podría impactar con estruendo en la batalla política nacional en contra del Gobierno de Pedro Sánchez y en el beneficio de la alternativa del PP de Alberto Núñez Feijóo. El que, simultáneamente, se está beneficiando de la doble crisis de Cs y Vox. Los de Arrimadas en pos de su imposible supervivencia y los de Abascal por causa de la rebelión de Olona contra el líder de Vox.

Si España entra en ‘recesión’ empujada por la crisis energética que emana de la guerra de Ucrania y del fin de las exportaciones del gas y del petróleo de Rusia a la UE, y todo ello con problemas de precios y de abastecimiento de la energía en el invierno venidero, el Gobierno de Sánchez entraría en un largo túnel que tendría consecuencias electorales en los comicios de 2023.

Un Gobierno de Sánchez ahora enfrentado a sus socios de UP en muchas cuestiones, (la guerra, la OTAN, gasto militar, SMI, alimentación, hipotecas, alquileres y Ley Trans) y que sufriría un severo deterioro electoral si además se confirman los daños al empleo y la pérdida del poder adquisitivo de los segmentos más débiles de la sociedad. Pérdida que ahora está en un -6,2 %, como consecuencia de la inflación del 10,5 % y de la escasa subida de salarios del 4,3 % según los últimos datos de Eurostat.

Pero si la recesión no llega entonces sería Sánchez quien tendría capacidad de remontada y de mejora de cara al año electoral de 2023. Lo que aún se podría solventar con milagrosos acontecimientos como serían el ‘alto el fuego’ en la guerra de Ucrania y la decisión de Putin de reabrir a la UE los grifos del petróleo y del gas. Dos que desatarían la euforia en los mercados internacionales, que no son imposibles pero que, por el momento, no se vislumbran en el horizonte de la política internacional.

Sin embargo y mientras tanto ayer hemos asistido en Zaragoza y Toledo a sendos cónclaves o convenciones del PSOE y del PP donde los líderes de ambos partidos y sus dirigentes nacionales y regionales han dado un más que penoso espectáculo con un concurso de insultos y descalificaciones a sus contrarios respectivos.

Lo que ofrece un bochornoso espectáculo de la política española, por parte de sus políticos, y cuando la ciudadanía ya está sufriendo las inclemencias económicas y sociales que parecen preceder a un tiempo aún más peligroso como el que acompañaría a la temida recesión.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.