Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

España empeora: alta inflación y bajos salarios

Una mujer realiza la compra en un supermercado

EUROPA PRESSUna mujer realiza la compra en un supermercado

Los problemas económicos y sociales de España van en aumento y están empeorando los costes energéticos, hipotecarios y de la alimentación con el agravante de la subida de tipos de interés y de la inflación que empeora por la escasa subida de los salarios en España.

Cuestiones de la mayor gravedad que no se solucionan con la demagogia barata de 'los ricos contra pobres' sino con la búsqueda de unos acuerdos ‘razonables’ entre los agentes sociales y también entre los grandes partidos del país, PSOE y PP.

La situación económica y social de España ha empeorado si nos fijamos en los últimos datos de la inflación en la zona UE donde España está en la zona más alta de la tabla con el 10,5 %, frente a la media europea del 9,2 % y tan solo superado nuestro país por Grecia, Polonia y Estonia.

Si a estos datos de Eurostat le añadimos los de la subida de los salarios en el segundo trimestre de este año, veremos que aquí España está en la parte más baja de la tabla (en media de precio pagado de por hora de trabajo) con la pobre subida de salario español del 4,3 % (lo que nos da 2.153 euros de media de salario bruto).

Y ello frente al actual 10,5 % de inflación lo que supone la pérdida de poder adquisitivo de los españoles de un 6,2 %. Y lo que constituye un gravísimo y enorme desastre para la economía familiar de los ciudadanos más débiles y con menos recursos del país.

Mientras, la pérdida del poder adquisitivo de Alemania se sitúa en el 3,3 % (8,8 % de inflación y 5,5 % de mejora salarial) y la pérdida de Francia en el 3,9 % (con 6,6 de inflación y 2,7 se subida salarial). Cifras ambas mucho mejores que la española, lo que se reproduce con otras naciones de la UE en menoscabo de España.

Con estos datos, que incluyen nuevas subidas del coste de la electricidad que para el invierno se nos presentan como dramático (especialmente para los hogares con calefacción de gas), seguimos a la espera de ver que hace al respecto el Gobierno de Pedro Sánchez.

El que carece de motivos para el optimismo oficial que inunda los últimas entrevistas y discursos del Presidente del Gobierno, como el reciente del Senado, y que además están en continua bronca y discrepancia con los postulados de sus socios de UP en la coalición gubernamental.

Naturalmente esta situación también afecta al PP y al empresariado español por lo que creemos que se debería recuperar el diálogo social en pos de un razonable pacto de rentas, energético, de hipotecas y en alimentación.

A lo que se añade la urgente necesidad de un cambio radical de la política energética del Gobierno en línea con las últimas propuestas de la Comision Europea, como ahora lo reconoce la ministra de Hacienda M.J. Montero. La que tendrá que aplicar el nuevo impuesto a las empresas energéticas solo a los beneficios extraordinarios (superiores al 20 %) y para que ello repercuta en los ciudadanos y no en un nuevo aumento de la recaudación fiscal, como lo pretendía el Gobierno y lo rechazaba el PP.

Gobierno también que debería buscar otro pacto razonable con la Banca en relación con los beneficios extraordinarios para que, por ejemplo, adopten medidas de rebaja en las hipotecas variables ahora disparadas por la subida de los tipos de interés por el BCE. Lo que no ayudarán inmediatamente en la lucha contra la inflación al menos hasta dentro de un año.

Por todo ello Gobierno, sindicatos y empresarios, y PSOE y PP deberían de buscar y encontrar una serie de acuerdos políticos, económicos y sociales Parra controlar y darle un vuelco a la situación.

Pero sin el derroche de populismo y demagogia barata que jalean desde el Gobierno PSOE y UP con la pretendida y equivocada lucha entre ‘los pobres y los ricos’ que no se acerca a la verdad ni a la realidad. Y que resta eficacia e impide soluciones inmediatas que deben beneficiar a los ciudadanos más débiles y conjunto de la población garantizando además una necesaria ‘paz social’.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.