Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

El regreso triunfal del CIS de Tezanos

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

EFEEl presidente del CIS, José Félix Tezanos

Se acabaron los problemas para Sánchez en las encuestas porque su fiel presidente del CIS, Tezanos, ya le ha dado, él solito y por su cuenta en la cocina, la soñada vuelta a la tortilla. Y ha puesto por delante y por los pelos al PSOE con un 29,2 % en intención de voto, seguido por un 28,5 % del PP, con siete escuálidas décimas de ventaja lo que huele muy mal.

Y para redondear el regalito el director del CIS ha hundido a Vox hasta el 10, 3 % y le ha salvado los muebles a Podemos con el 12,8 %, con lo que le ha salido redonda la maniobra. Con la que anuncia lo contrario que dicen todas las encuestas independientes y hace que Sánchez duerma un poco mejor en el famoso colchón de La Moncloa.

Pero la credibilidad del CIS Tezanos está por los suelos y sus predicciones en las últimas elecciones de Madrid, Castilla y León y Andalucía ya lo han dejado en ridículo. De lo que se deduce que, o bien no sabe hacer como se debe las encuestas o simplemente las manipula con desvergüenza infinita para contentar a su amo y mejorar con ello el estado de ánimo en el PSOE.

Y mientras tanto siguen la fiesta y los líos en el Gobierno de coalición donde los de UP se abstienen contra la ampliación de la OTAN y se oponen a un aumento del presupuesto militar, que se camuflará en otras partidas como gastos de ‘inversión’. Y siguen peleados con las mujeres feministas del PSOE por la Ley Trans e incluso y entre ellos por los discutidos precios de la alimentación.

Como dicen estar en UP contra del indulto a Griñan, que el gobierno espera tapar abriendo en el Congreso una investigación sobre la policía política de los tiempos de Rajoy. De modo y manera que todo sigue más o menos igual de mal, mientras los problemas de la inflación y la economía campan a sus anchas por todo el país y el coste de la electricidad se dispara sin control.

Entonces si todo está y va tan mal en España y el gobierno es la casa de los líos ¿como explica Tezanos que los ciudadanos hayan cambiado en tan poco tiempo de opinión y ahora aplaudan a Sánchez por encima de Feijóo?

Es cierto que las encuestas, buenas, malas y regulares, se pueden equivocar y tienen sus márgenes y porcentajes de error. Pero basta salir a la calle para sentir y adivinar por donde van la política y los votantes, salvo que seas la ministra de Justicia, Pilar Llop, que cada vez que se sube al metro o entra en un autobús solo escucha a los ciudadanos hablar del Poder Judicial. Lo que explicaría el mágico vuelco de la tortilla de Tezanos porque lo de la Justicia según Llop es la mayor de las inquietudes ciudadanas y no la inflación ni la cesta de la compre, o el empleo y crisis económica y social.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.