Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

‘Vota a Sánchez y gobernarán Iglesias, Junqueras y Otegui’

Pedro Sánchez

MoncloaPedro Sánchez presenta la Alianza por la España Nación Emprendedora

Sorprende que, a la vista de las trifulcas que se suceden en el Gobierno de Sánchez entre PSOE y UP y en el Parlamento entre PSOE y separatistas y minorías de extrema izquierda, a Feijóo y a su equipo directivo aún no se les haya ocurrido decir algo tan sencillo como: ‘si votas a Sánchez gobernarán en España Iglesias, Junqueras y Otegui’. Como lo estamos viendo ahora en no pocas decisiones del Ejecutivo y en las votaciones del Parlamento.

Con un agravante añadido y muy importante como es que en la próxima campaña electoral de 2023 Sánchez ya no podrá decir que él no gobernará con UP ni pactará con Bildu y ERC, porque eso ya lo dijo en noviembre de 2019 y mintió. De manera que su nuevo eslogan no puede ser muy distinto al de ‘Vota PSOE y súbete al Gobierno Frankenstein’.

En las pasadas elecciones generales del 10-N de 2019 el PSOE que lideró Pedro Sánchez logró 120 diputados a los que se sumaron los 47 escaños de UP (35, PNV (6), MP (2), BNG (1), NC (1), CP (1) y TE (1), hasta sumar los167 diputados de la mayoría simple con la que Sánchez fue investido presidente gracias a la decisiva abstención de ERC (13) y Bildu (5).

La mayoría simple de entonces más los apoyos de ERC y Bildu disfrazados de abstenciones ‘vergonzantes es al día de hoy irrepetible en España. Sobre todo una vez que el PSOE ahora lucha en las encuestas por conseguir y no bajar de los 100 escaños y UP por no bajar de los 25 diputados.

Lo que supone que entre ambos partidos del Gobierno sumarán 30 escaños menos para quedar en 125, una cifra que resultaría insuficiente para lograr la mayoría absoluta o incluso simple ni siquiera en el caso de añadir al resto de minorías separatistas y radicales.

Sobre todo si, como dicen las encuestas PP y Vox tienen casi garantizada la mayoría absoluta de los 176 escaños. Pero si no fuera así Sánchez tendría que recurrir a UP, PNV, ERC, Bildu, JxC, y minorías extremas como la CUP, como ya le ocurrió en su moción de censura contra Rajoy.

Motivos todos ellos por los que el PSOE no se puede presentar a unas elecciones como una alternativa de Gobierno sino como un ‘banderín de enganche’ para formar otro gobierno Frankenstein. En el que esta vez sí tendrían vara alta Iglesias (que sigue mandando en UP a palos con Yolanda Díaz), Junqueras que es quien manda en ERC y Otegui, el jefe de Bildu.

Desde el PSOE dirán algo parecido sobre Feijóo: ‘vota PP para que Abascal entre en el Gobierno’. Pero eso ya lo dijeron en Andalucía y no impresionó a los votantes progresistas que se pasaron al PP y que le facilitaron a Juanma Moreno la mayoría absoluta. Y lo mismo podría ocurrir en el plano nacional, si la economía, la inflación siguen como van.

Por todo ello se entiende la agresividad de Sánchez intentando demonizar a Feijóo para intentar ocultar (ya es demasiado tarde) que ahora el no manda ni siquiera en el Gobierno Frankenstein donde comparte poder con Iglesias, Junqueras y Otegui, mientras Ortuzar desde el PNV se bate en retirada hacia Feijóo porque ve que Sánchez está convirtiendo a Bildu en la primera fuerza política del País Vasco.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.