Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Sánchez no se rinde

Entrevista a Pedro Sánchez en TVE

TVEEntrevista a Pedro Sánchez en TVE

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez no sabe qué hacer para darle la vuelta a la tortilla de las encuestas que le anuncian su derrota electoral y se nos ha vuelto a aparecer, a en la noche de ayer, en TVE su ahora enésima entrevista (hace poco estuvo en la SER) para no decir nada nuevo y a la que llevaba preparado este titular: ‘no nos vamos a rendir ante la derecha política, económica y mediática’.

¡Qué valiente! es nuestro presidente. El que esconde las peleas entre sus ministros y sus dirigentes del PSOE, o la verdad cuando Yolanda Díaz jalea desde su vicepresidencia a los sindicatos para provocar una revuelta social. Como calla -y nadie se lo preguntó en la entrevista alfombra- sobre lo que ocurre en Cataluña con la prohibición de impartir clases en Castellano en las escuelas de esa Comunidad.

Entonces ¿para qué ha salido el presidente en TVE? Pues para atacar y para descalificar al PP y a Feijóo, uniéndolos a la llamada ‘derecha económica y mediática’, es decir a bancos y empresas que es lo que repitió en el Senado hasta la saciedad y lo que lleva diciendo meses, con el latiguillo habitual de que ‘no arriman el hombro’.

Solo le faltó a Sánchez hablar de ‘la derecha judicial’ pero no se atrevió a tanto porque como insinuó ya está preparando el indulto a Griñán aunque por supuesto -¡faltaría más!- ‘dentro de la legalidad’.

Eso sí, repite una y otra vez que la culpa de la no renovación del Poder Judicial es solo del PP. Pero no dice que su plan es controlar los tribunales Constitucional y Supremo para hacer concesiones a separatistas vascos y catalanes y evitar entre otras cosas que la Sala tercera del Supremo pueda anular los indultos, que él concedió a los golpistas catalanes y que están recurridos y admitidos a trámite, porque se le hundiría la legislatura.

El empacho de las apariciones de Sánchez, por tierra, mar y aire, no le hace a él ningún favor porque cuando más sale por televisión o ahora en mitines callejeros es peor para él y provoca rechazo Y, en contra de lo que pretende, refuerza el ascenso del PP en las encuestas.

Y no solo por su mal Gobierno (la inflación volvió a subir en agosto hasta el 10,5) y por las peleas de ministros siguen enfrentados los unos con otros y ahora con un espectáculo lamentable sobre los precios de la alimentación.

Sino porque como se lo ha dicho, una vez más, desde Castilla La Mancha su presidente Emiliano García Page, el mayor problema electoral del PSOE está en los pactos que, contra España y los españoles, Sánchez mantiene y renueva a diario con sus socios y aliados de Podemos, Bildu, ERC y PNV.

Ahora bien, hemos visto en la entrevista de anoche algunos gestos y frases de Sánchez que rebelan su malestar, a pesar de los capotes que le echó su adulador entrevistador que llegó a preguntar a Sánchez, poniendo el balón en el punto de penalti para que tirara a gol: ‘¿se puede gobernar en España en contra del Ibex?’.

Entre sus frases llamativas el presidente afirmó que ‘hay que electrificar la economía’. Le faltó el lapsus de decir que habría ‘electrocutar’ al malvado empresariado español, al tiempo que presume de que ‘España el país más creíble de Europa en materia energética’ (sic). Y de que él tiene un plan para ‘ganar soberanía’, lo que no se ve en Cataluña y se arriesgó diciendo que el gas que Argelia envía a España está garantizado.

Luego se quejó el presidente, y en ello con razón, de que le han tocado sufrir la pandemia del covid y la guerra de Ucrania y dijo: ‘hemos tenido de todo salvo una invasión zombi’. Pero en esta reflexión se equivoca Sánchez dado que algunos zombis están en su gobierno y entre sus aliados de legislatura.

Y luego añade que entiende ‘el cabreo de los ciudadanos’ en contra del Gobierno y de la situación económica y social afirmando que en el debate político hay ‘mucha casquería’, como bien lo pudimos comprobar en su turno de réplica en el Senado.

Eso sí, el presidente afirma que él no se va a rendir ante la derecha política, económica y mediática, y prometió que ‘hablará claro a los ciudadanos’, lo que no significa que les vaya a decir la verdad. Porque cuando prometió que nunca pactaría con Podemos, Bildu y ERC y que no otorgaría indultos a los golpistas catalanes lo dijo alto y claro para ganar las elecciones, pero luego resultó que nada de eso era verdad.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.