Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Putin en retirada y con críticas políticas y militares

Vista general del centro comercial 'Misto', este sábado en Járkov (Ucrania)

EFELa ofensiva ucraniana en Járkov fuerza a Rusia a reagruparse en Donetsk

El contraataque con el que ejército ucraniano ha reconquistado la ciudad de Jarkov y otras numerosas poblaciones del norte, que estaban en poder de los rusos, y que ahora le van a permitir a las tropas del presidente Zelenski avanzar hacia el Dombas, ha supuesto un serio revés militar para el ejército ruso y el presidente Putin. El que por primera vez se encuentra frente a unas abiertas críticas políticas y militares por el rumbo y desastre de la guerra.

La que cada día que pasa cuenta en Rusia con menos apoyo popular como consecuencia del estancamiento de los combates y del retroceso de tropas rusas cuando se van a cumplir siete meses de la guerra que Putin creyó que sería un ataque relámpago, porque se rendiría inmediatamente el Gobierno de Kiev, lo que no ocurrió.

Y ahora resulta que el Gobierno que tiene problemas es el de Vladimir Putin.

El presidente ruso cuya dimisión y fin de la guerra han pedido cerca de 100 concejales de Moscú, San Petersburgo y Kolpino, tres ciudades importantes en las que los concejales rebeldes, a los que se pueden unir muchos más de otras localidades rusas, no solo piden la dimisión de Putin sino además que se le juzgue por ‘traición’.

El avance del ejército ucraniano poniendo en fuga tropas rusas también ha recibido críticas en el entorno de la Duma (el Parlamento), del Gobierno y el Ejército donde se pide que sean depurados los generales fracasados y está creando en Rusia una inesperada crisis política y militar que ya veremos las consecuencias que tiene.

Y los riesgos que incluye porque un Putin acorralado podría ser capaz de cualquier barbaridad como la de atacar la central nuclear de Zaporiyia, lo que sería un gran desastre para Ucrania y desde luego el final de Putin en Rusia y la escena internacional.

Lo que está claro es que las victorias del contra ataque ucraniano no solo están haciendo retroceder a los rusos sino que además han subido la moral de los combatientes y del pueblo de Ucrania.

Aunque a pesar de esta buenas noticias conviene ser prudentes porque el ejército ruso sigue siendo más poderoso y podría reaccionar de una manera virulenta y feroz. Y a no olvidar también en todo esto que se aproxima en el Este de Europa un duro invierno que a los soldados rusos (como les pasó a Hitler y a Napoleón) les puede dejar empantanados e incluso hacer fracasar la invasión.

De manera que vamos a ver qué pasa en la guerra de Ucrania en próximos días, semanas y meses porque la batalla sigue abierta en Ucrania y también en Moscú donde Putin empieza a recibir las primeras críticas abiertas desde los ayuntamientos, el ejército y su administración.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.