Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

El impecable discurso del Rey Carlos III

Primer discurso de Carlos III como Rey de Inglaterra

CAPTURA TVPrimer discurso de Carlos III como Rey de Inglaterra

En su primera declaración pública el nuevo, tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, Jefe del Estado y Rey Carlos III, se ha comprometido con la vida democrática y constitucional del Reino Unido y sus instituciones, para seguir el ejemplo y la inspiración de su madre y avanzar en la unidad y progreso de su país en el mundo, preservando los valores de la monarquía y su relación con la Iglesia anglicana que el nuevo Rey preside.

Y tuvo emotivas palabras de reconocimiento y agradecimiento para su madre de la que destacó su compromiso durante toda su vida con la nación, lo que prometió cuando fue nombrada reina y lo que cumplió. Asimismo el Rey Carlos III, tuvo palabras cariñosas para su esposa la Reina Camila y sus hijos Guillermo, al que acaba de nombrar Príncipe de Gales, y Henry, y para sus esposas respectivas Kate y Megan.

Pero sobre todo el Rey Carlos se dirigió al pueblo británico -con alusiones expresas a Irlanda del Norte, Escocia y Galés- comprometiéndose a ‘servir’ a sus conciudadanos con ‘respeto, lealtad y amor’.

Y agradeció el Rey todas las condolencias recibidas y terminó su discurso con emotivas palabras a su madre en las que dijo: ‘A mi queridísima mamá, ahora que comienzas tu último viaje para juntarte con mi queridísimo papá, tengo que decirte 'gracias', por tu amor y dedicación a tu familia. Espero que el canto de los ángeles te conduzca al descanso".

Este discurso, rodeado del espectacular y solemne protocolo que enmarca las exequias funerales de la Reina Isabel II y la llegada al trono del nuevo Rey Carlos III, le dan a la institución monárquica británica y al nuevo Rey un notorio realce dentro y fuera del Reino Unido.

Lo que se completará en próximos días durante la gran misa funeral por la Reina Isabel II a la que acudirán los primeros gobernantes de todos los países occidentales, y en el caso de España representada por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Con toda seguridad el discurso del Rey Carlos III estaba escrito desde hace ya algún tiempo y formaba parte de esa operación diseñada al milímetro y en todos sus detalles llamada ‘Puente de Londres’, para ponerla en marcha el día del fallecimiento de la Reina. La que seguramente conoció y supervisó la propia soberana, como su esposo, el duque de Edimburgo, hizo lo mismo preparando su entierro y su funeral.

En el Reino Unido las instituciones son ‘sagradas’ y nada se deja al albur de la improvisación o de un acontecimiento inesperado como ocurrió durante la trágica muerte de Lady Diana, donde si se tuvo que improvisar y con poco éxito porque la ‘princesa del pueblo’ ya no pertenecía a la familia real. Lo que sin embargo obligó a Isabel II a rectificar su inicial y frio distanciamiento para unirse al clamor popular.

De todo esto hace ahora 25 años, pero en este momento lo que manda es la gran despedida a la Reina Isabel II y la bienvenida al Rey Carlos III con toda la pompa y el protocolo que convierten a la monarquía inglesa en un gran espectáculo televisivo internacional que en los próximos días batirá todos los récords de audiencias televisivas lo que constituye un espectacular éxito político y el último regalo de la Reina Isabel II a su nación.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.