Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

‘El otoño del patriarca’ Sánchez y Feijóo ‘no tiene quien le escriba’

EFEEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno del Senado celebrado este martes

El debate desigual en el Senado (casi dos horas y media para el presidente y solo 18 minutos para el líder de la Oposición, apremiado injustamente por el presidente de la Cámara Ander Gil) no lo ganó nadie abiertamente pero le favoreció al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo porqué dijo la verdad sobre la grave situación española. Mientras Pedro Sánchez pasó de un triunfalismo inicial sobre la energía, la inflación y la economía a decir que ‘hay que estar preparados para lo peor’.

Y porque en el concurso de descalificaciones mutuas Sánchez, que reiteró hasta la saciedad la acusación de ‘insolvencia y mala fe’ de Feijóo, acabó por acusar al PP de ‘querer socavar y derrocar al Gobierno’ con ayuda de ‘las grandes empresas y sus terminales mediáticas’ (sic).

Lo que además de una grotesca mentira prueba el desconcierto y la seria  preocupación en la que vive Sánchez ante la deriva de victoria del PP, que le anuncian las encuestas que le quitan el sueño. Y que no sabe como revertir, mientras da mítines en las calles y guateques en La Moncloa para competir, no con el PP, sino con la gira de escuchas de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La que acaba de organizar otro ‘lío’ en el Gobierno al pedir el control de los precios de los alimentos. Lo que ha rechazado el ministro de Agricultura, Luis Planas, dándol la razón a Feijóo cuando, al aclarar la polémica en torno a la novela de García Márquez ‘El otoño del patriarca’ cuyo título le imputó al presidente finalmente Feijóo le dijo a Sánchez que ‘no es un dictador porque no manda ni en su Gobierno’.

El Presidente, en su primera hora de intervención, quiso tranquilizar a los españoles frente a lo que llamó catastrofismo y campaña del miedo del PP, diciendo que, a pesar de las incertidumbres que provoca Putin, él lo tiene todo bajo control y a buen precio. Y que por lo tanto en España no solo no habrá racionamientos ni cortes de energía, sino que España ‘socorrerá a nuestros hermanos europeos’ (sic).

Sobre la inflación actual del 10,4 % Sánchez prometió que en 2023 bajará hasta ¡el 3%!, en contra de lo que dicen ‘chamanes y curanderos’ del PP. Y sobre la economía y el empleo Sánchez negó riesgo de recesión y aseguró que el PIB crecerá este año de 2022 un 4% y un 2 % en 2023. Pero el propio Sánchez se desmintió a sí mismo en su triunfalismo ‘esperanzador’ cuando finalmente declaró: ‘hay que estar preparados para lo peor’.

Apremiado por su escaso tiempo, Feijóo no estuvo acertado en el arranque de su intervención, un tanto desordenada, sobre la situación económica, la inflación y la energía. Pero recompuso su discurso en la política, advirtió de la gravedad de la situación española, le ofreció a Sánchez un plan para la reforma del sector energético español y animó al presidente: a pactar con el PP, cesar los ministros de Podemos y romper con Bildu y ERC.

No fue el discurso de Feijóo una pieza parlamentaria con brillantez (como aquel discurso del ahora denostado por todos de Pablo Casado durante la moción de censura de Vox contra Sánchez) porque parece que, regresando a García Márquez, ‘El coronel (del PP, que va para general) ‘no tiene quien le escriba’ y todavía está un tanto verde y despistado en Madrid.

Pero la ventaja de Feijóo en este debate del Senado y en general es que la crisis imperante, Putin, el tiempo y las encuestas están a su favor. Y que Sánchez no tiene capacidad, buen Gobierno, ni competencia internacional para alterar la situación. Y los acontecimientos de los próximos meses, que están al llegar, desmentirán su ‘optimismo voluntarista’ y eso le pasará una importante factura electoral.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.