Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Comienza el espectáculo otoñal 

Alberto Núñez Feijóo conversa con Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco

EFEAlberto Núñez Feijóo conversa con Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco

‘Desde Rusia y sin amor’ Dimitri Medvédev, el ayudante y alter ego de Putin, acaba de anunciar que el precio del gas que Rusia exporta a Europa subirá a final de año un 42,8 % hasta llegar a lo 5.000 euros por mil metros cúbicos de gas. Lo que constituye un nuevo varapalo al coste de energía en la UE, por más que signifique que por el momento Moscú -que necesita dinero- no va a cerrar completamente el grifo del gas. Pero reducirá los envíos y subirá el precio.

Y este es el primer aviso de Putin y una pésima noticia para Europa que va a tener en España su impacto en las cuentas generales del Estado y el coste de la energía (la electricidad ya está por las nubes a pesar de la excepción ibérica), mientras comienza a aplicarse el Decreto del ahorro energético que ya veremos cómo funciona.

Y todo ello cuando arranca el curso político del otoño con dos encuestas, de Electomanía y Onda Cero que le dan al PP de Feijóo 136 escaños cada una y al PSOE de Sánchez 86 y 97 escaños respectivamente. Mientras que Vox se queda en los 52 y 43 diputados, UP en 28 y 23 escaños y Cs en cero.

Lo que son muy malas noticias para la izquierda porque ello significa que el PSOE perdería una media de casi 20 escaños y UP 10 escaños, mientras Vox perdería unos 5 diputados y Cs los 10 que le quedan y el PP subiría hasta 47 escaños. Lo que le obligaría a Feijóo a pactar con Vox para formar Gobierno. Mientras el PSOE no podría permanecer en el Ejecutivo, con el apoyo de los nacionalistas y UP.

Estos sondeos de finales de agosto tampoco aportan novedades respecto a la encuestas de principios del verano, porque el PP de Feijóo no subió del 32 % y 33 % de intención de voto, como si estuviera estancado, y el PSOE de Sánchez se mantiene también parado en el 23 % y 24 % de votos.

Sin embargo las encuestas que habrá que tener en cuenta serán las del mes de noviembre cuando en España le veamos al lobo de la inflación las orejas tiesas de la recesión, o de un crecimiento escaso por debajo del 2 %. Lo que confirmaría la gran tormenta económica que Sánchez teme y espera sortear entre los votantes de izquierda a base de ‘inyecciones de cortisona’ de gasto público a granel, para frenar la ‘revuelta social’ que Yolanda Díaz jalea desde el interior del Gobierno.

Desde donde a primeros de septiembre la vicepresidenta, que sigue ‘a las malas’ con sus compañeros de Podemos, va a iniciar su gira española de ‘escucha’ para relanzar su plataforma ‘Sumar’, mientras Sánchez pondrá en marcha la ‘salida a la calle’ de su Gobierno con 30 mítines para explicar algo tan inexplicable como es la gestión del ‘Gobierno de la gente’. Que no es ‘de la gente’ como todo el mundo sabe sino solo y exclusivamente el ‘Gobierno de Sanchez’.

Una ocurrencia lo de los mítines ‘en las calles’ -como los insultos a Feijóo- que no cambiarán los sondeos electorales porque los ciudadanos donde tienen sus problemas no es en la calle sino en sus familias y sus trabajos.

O sea, que si se confirman las malas noticias económicas y sociales de este otoño que ahora arranca las encuestas de noviembre reforzarán a Feijóo a nada de que el líder del PP refuerce sus equipos de gestión y presente un proyecto político ‘completo y viable’ para este país.

Pero mientras tanto vamos a ver qué ocurre en septiembre que, al menos, nos trae lluvias y tormentas para afrontar la sequía y apagar los rescoldos de los incendios, ahora que se sube el telón del esperado y temido espectáculo del otoño económico y político español.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.