Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Una minoría fascista insulta a España en el aniversario del 17-A 

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs participa en la protesta convocada por la Plataforma " 17A, Exigim Responsabilitats"

EFELa expresidenta del Parlament, Laura Borràs participa en la protesta convocada por la Plataforma " 17A, Exigim Responsabilitats"

Siendo una minoría fascista y nacionalista los que ayer ha interrumpido el homenaje a las víctimas de los atentados, que un comando de yihadistas llevaron a cabo en Cambrils y Barcelona hace ahora cinco años, el incidente en el que tildaron a España de ‘Estado asesino’ no deja de tener importancia por cuanto ha contado con el apoyo de Laura Borrás, una presunta ladrona ya imputada, ex presidenta -hasta hace muy poco- del Parlament y primera dirigente de JxC el partido que lidera el prófugo Puigdemont.

Y que forma parte del Gobierno de coalición que, con ERC, preside Pere Aragonès y participa en la ‘mesa de diálogo’ catalana en la que se sienta el Gobierno de coalición del PSOE y UP de Pedro Sánchez.

Y estos son los lodos putrefactos que se desprenden de los polvos de los ‘pactos Frankenstein’ que avalan la presidencia de Pedro Sánchez desde el 1 de junio de 2018, cuando llegó al poder con una moción de censura contra Rajoy que avalaron Iglesias, Junqueras, Puigdemont, Otegui y Ortuzar.

Y esto conviene recordarlo y subrayarlo ahora que el actual gobierno de la Generalitat no ha hecho una rotunda condena del incidente del aniversario del atentado del 17-A, defendiendo la verdad y el buen nombre de España como es su obligación porque es la Generalitat la que representa al Estado español y (‘asesino’ según los radicales) en Cataluña.

Y alguna condena contundente debería haber hecho el presidente Sánchez y  los primeros dirigentes de UP, los que como Aragonès han corrido un tupido velo sobre el incidente del que tampoco hemos escuchado unas palabras de denuncia -especialmente por la implicación de Borrás y de JxC- el líder de la oposición y del PP Alberto Núñez Feijóo.

E incidente ha sido obra de una minoría enloquecida dicen todos ellos como a media voz, pero en realidad es la punta de lanza que amenaza los pactos políticos de Sánchez y Aragonés  para garantizar la legislatura. Como los que ahora excluyen la enseñanza en Castellano en las escuelas catalanas, y a la vez mantienen la fractura social en esa Comunidad Autónoma cuyo deterioro económico y social no para de crecer como aumentan la suciedad y la falta de seguridad en su capital, Barcelona.

Naturalmente, en España y en la UE ahora tenemos otras cuestiones como la energía y la inflación que son mucho más urgentes y determinantes para el presente y futuro europeo y español. Pero estos incidentes como el del aniversario del 17-A no se deben obviar, máxime cuando cuentan con el apoyo de JxC el partido que mantiene en pie y en coalición el Gobierno de la Generalitat. Porque si las cosas no están claras desde sus orígenes y el Gobierno español pasa por alto estas actitudes difícilmente podrá pedir apoyo y cohesión nacional si a la vuelta del verano se desata la tan temida y anunciada tormenta económica y social.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.