Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

UP no quiere la crisis de Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la de ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un acto del ministerio de Igualdad

EFELa vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la de ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un acto del ministerio de Igualdad

Estaba Sánchez preparando su enésima crisis de Gobierno para ver si le da ‘la vuelta a las encuestas’, como ha prometido, e incluyendo en la operación una reducción de ministerios para presumir de ‘austeridad’ y para proyectar a algunos de sus ministros como candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 cuando, de pronto, parece que Podemos se le ha cruzado en su camino y le ha dicho que no.

Es decir que en UP no están dispuestos a renunciar a ninguno de los cinco ministerios que tienen ahora a pesar de que dos de ellos, los de Consumo y Universidades que ostentan Alberto Garzón y Joan Subirats, apenas tienen un contenido relevante y sus funciones podrían integrarse en los ministerios de Industria y Educación.

Pero resulta que esta crisis del Ejecutivo llega en plena batalla campal entre Podemos e IU en el seno de UP. O entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias y lo de la remodelación del Gobierno se puede convertir en otro elemento más para las discrepancias y la tensión existente entre IU y Podemos.

Y además en UP saben que si ellos se plantan y dicen que no hay crisis de Gobierno no la habrá, salvo que Sánchez esté decidido a ponerle fin a esta coalición y a provocar un adelanto electoral para que Albero Núñez Feijóo llegue al palacio de La Moncloa antes de que se acabe la legislatura.

Y es por eso, esencialmente, por lo que se le ha estropeado a Sánchez su plan de reducir y reformar el Gobierno. Y y aunque ahora dice que no era cierto el que estuviera tramado una crisis del Gabinete, y que eso sólo eran rumores e ‘intoxicaciones’, lo cierto es que se ha topado con UP que le ha dicho que ‘no’.

Y no es ésta la primera vez que Sánchez desmiente un cambio de Gobierno y luego lo lleva a cabo como ocurrió en la crisis de julio de 2021. Pero ahora el problema no está en el PSOE que Sánchez domina a placer sino más bien en UP.

Lo que como poco le va a obligar a Sánchez a negociar con Yolanda Díaz por un lado y con Ione Belarra por otro para buscar un acuerdo aceptable por las dos partes si quiere cambiar y reducir el Ejecutivo. Para lo que está claro que Pedro Sánchez se tendrá que emplear a fondo exhibiendo a UP las últimas y pésimas encuestas electorales que anuncian la futura victoria del PP y la caída imparable en los sondeos del PSOE y UP.

Y Sánchez le dirá a sus socios: esto no puede seguir así, viene un pésimo otoño con inflación y paro, y algo nuevo e impactarte tenemos que hacer. Y la crisis y reducción del Gobierno puede ser un repulsivo eficaz. Pero los de Podemos sólo piensan en el día a día y no en el más allá.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.