Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

La ‘Alegría’ de la ministra de Educación y portavoz del PSOE

EUROPA PRESSLa ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante una entrevista con Europa Press, en la sede del PSOE, a 14 de agosto de 2022, en Zaragoza

Cada vez que el líder del PP Alberto Núñez Feijóo hace acto de presencia en el debate político con una iniciativa o unas declaraciones alguien desde La Moncloa (o ahora desde La Mareta, en Lanzarote) aprieta un botón y al poco tiempo aparece la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, para poner a escurrir al líder del PP acusándolo de hacer oposición negativa y destructiva y de ‘no arrimar el hombro’.

Expresión está última muy habitual en el presidente Pedro Sánchez que se ve subido en un trono como los de la Semana Santa -como el de El Señor del Gran Poder- que pasean a hombros sus costaleros del PSOE, UP, ERC, PNV y Bildu, a los que Sánchez le gustaría dar un descanso y que, durante algún tiempo, los sustituyan ‘arrimando el hombro’ costaleros y dirigentes del PP que, naturalmente, se niegan a colaborar.

De ahí las quejas contra Feijóo y el PP de la ministra Alegría que ayer salió a responder unas recientes declaraciones de Feijóo sin decir nada coherente ni de interés en una entrevista ‘de salón’, donde no le preguntaron por la crisis de la enseñanza en Castellano en Cataluña, o los recientes y variados regalos del presidente Sánchez a Bildu.

Y dice Alegría que el PP ‘se le va a hacer muy largo’ el tiempo que queda de la legislatura’. Pero lo cierto es que más largo se le está haciendo a Sánchez por la obligación que tiene de seguir haciendo continuas concesiones a sus socios de Gobierno de UP y los compañeros de viaje de ERC, PNV y Bildu.

Y si el pésimo otoño político, energético y económico que se anuncia en la UE entra de lleno en España con la inflación disparada al 10,8 % entonces los 16 meses, que aparentemente le quedan de legislatura a Sánchez, se les harán eternos al presidente. Y ello si no ocurre que antes, en plena crisis económica y social, no se le rompe la coalición de gobierno con UP que en ese caso revuelta social saldrían huyendo del Gobierno para no apechugar electoralmente con su cuota parte de responsabilidad.

La incertidumbre política y económica que planea sobre Europa, y España ahí incluida, para el otoño en ciernes es de enormes dimensiones lo que le impide a los gobernantes y dirigentes políticos hacer pronósticos y menos aún provocar rupturas intra nacionales en un tiempo en el que a lo mejor se podría hacer necesario un ‘Gobierno de unidad nacional’.

Pero la ministra Alegría no entiende bien estas cosas y está en línea con el discurso triunfal con el que Sánchez cerró el primer semestre político de  este año 2022, en la confianza optimista de que en el otoño no pasará nada grave que empeore la situación: ni Putin cerrará el grifo del gas; la inflación se irá desinflando poco a poco; y la economía se recuperará alejando así de nuestro país el riesgo de una recesión.

Estamos en un tiempo donde la prudencia política no sólo es recomendable sino que además debería ser una obligación sobre todo para los que están en el Gobierno. Los que en todo caso deberían tener preparado algún plan de contingencia por si los acontecimientos empeoran y la situación general del país entra en un terreno de inestabilidad económica y social.

De hecho las restricciones ya en marcha del consumo de energía van en ese sentido y demuestran que Sánchez también teme un otoño convulso y por ello se empieza a preparar. Pero quizás no tanto como debiera porque si Putin cierra el grifo del gas el impacto en la economía y el empleo sería fatal.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.