Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Gasoducto hacia Berlín y desconcierto europeo

EFEEl canciller Olaf Scholz durante la rueda de prensa en la Conferencia Federal de Prensa

El canciller alemán Olaf Scholz acaba de proponer la construcción urgente de un gasoducto que una Portugal con Alemania, pasando por España, Francia y otros países europeos. Una iniciativa unilateral de Berlín que bien merecería la atención de la Comisión Europea como tantas otras cosas en este tiempo tan revuelto y amenazante para todos los europeos.

No dudamos del esfuerzo y de la buena voluntad de los primeros dirigentes de la Unión Europea pero tenemos la impresión de que viven en continuo y alarmante desconcierto y ello les obliga a una continua improvisación y toma de medidas que no sabemos si son las oportunas o si no sirven para nada, como ocurre con la estrategia de ahorro energético en la UE.

Porque preguntamos ¿y si Putin finalmente no corta el gas a Alemania, Italia y a otros países de la UE? Pues si no hay cortes de gas ruso entonces todo eso de apagar los escaparates y reducir el consumo de energía no servirá para nada, aunque no está de más aumentar las reservas energéticas de la UE por lo que pudiera pasar.

También, y a la par de la crisis energética, y por las recientes oleadas de calor y la creciente sequía sin lluvias en Europa -en Londres no ha llovido en los últimos 130 días y esa es una sorprendente anomalía- se han desatado en muchos países europeos oleadas de incendios como los que ya hemos sufrido en España y Portugal, y ahora también en Francia.

Y seguimos en la UE sin una política común anti incendios y sin mecanismos dé respuesta para todas las regiones europeas que ahora sufren la sequía y en España de especial manera.

Y ya sabemos que estas cuestiones son de la responsabilidad de gobiernos de cada país, pero hora es que la UE se ocupe de cuestiones no sólo de la política y la economía, sino también de otros asuntos que afectan a una gran mayoría de ciudadanos, como los relativos a la Sanidad donde la UE actuó con celeridad y eficacia frente a la epidemia del covid.

Y además cuando parecía que estábamos saliendo de esta crisis y de su impacto en las economías europeas, para lo que la Comisión Europea puso en marcha los especiales e importantes Fondos de la UE, de pronto se inicia la guerra de Ucrania y la crisis de la energía por las amenazas de Putin.

Y para que no falte de nada crecen los incendios y la sequía por doquier y nadie en las instituciones de la UE o en las principales capitales de Europa sabe que va a ocurrir en este otoño que se acerca. Y no digamos en España donde la fragilidad del gobierno y de sus alianzas son un problema añadido a los muchos que ya tenemos en nuestro país, con incendios que no cesan y nuevos y alarmantes datos de la sequía nacional. Sobre la que el Gobierno aún no ha dicho nada ni tomado medidas urgentes a pesar de la gravedad de esta situación que sin demora hay que empezar a corregir.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.