Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

La sequía, los incendios y la escasez de energía

EFEAspecto que presenta una zona de Tierra Estella, en Navarra, donde se aprecia la situación crítica en la que se encuentra el campo por la sequía

Llegó la ola de calor y el Gobierno de Sánchez fue incapaz de tomar las medidas preventivas oportunas contra los previsibles incendios. Y hace ya meses que venimos advirtiendo de la escasez de agua en España y ahora resulta que hay problemas de abastecimiento en cinco Comunidades tal y como ahora ocurre en Galicia, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

Y una vez más el Gobierno de Sánchez llega tarde a socorrer a cientos de poblaciones que padecen la escasez de agua en el territorio nacional. Y, lo que es peor, no existe una política hidráulica para que, en el corto o medio plazo. este problema encuentre una solución.

Porque este Gobierno se niega a poner en marcha un plan hidráulico de trasvases, de contención del agua de las tormentas y las riadas que provoca el cambio climático, ni ha previsto una política para favorecer trasvases entre cuencas fluviales y mucho menos para la construcción de nuevos pantanos.

De manera que tenemos incendios, escasez de energía y apagones por las restricciones en la electricidad y además falta agua, y el presidente Sánchez de vacaciones en La Mareta de Lanzarote y como si todo esto no fuera con él.

La crisis del agua viene de lejos y cuenta con la oposición de los ecologistas a un plan nacional de reservas que garanticen el aprovisionamiento, de igual manera que son los ecologistas los que se oponen a los cortafuegos en los montes o al pastoreo para prevenir incendios. Y también se oponen a poder alargar la vida de centrales nucleares en plena crisis energética de España y de la UE.

Pero ¿qué soluciones ofrecen los ecologistas contra la sequía, los incendios y la escasez de energía? Ninguna.

Y naturalmente el gobierno del PSOE y de UP no piensan a hacer nada sobre todo ello y menos aún en vísperas del año electoral de 2023 porque el voto de los ecologistas es muy importante para ellos. Aunque la indignación que a nivel nacional están provocando la sequía, los incendios y la crisis de la energía va a tener consecuencias muy negativas para el PSOE y para UP.

Sobre todo si desde la oposición se sabe unir y plantear a la vez este triple impacto del fuego, la sequía y escasez de energía de producción nacional. Pero no vemos en la Oposición una iniciativa que aborde con firmeza y con claridad estos problemas que como en el caso del agua, van a estallar en los próximos días a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.