Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Ahorro energético, reunión fallida

Teresa Riberta atiende a la prensa tras la reunión telemática con los consejeros autonómicos

EFETeresa Riberta atiende a la prensa tras la reunión telemática con los consejeros autonómicos

Si el Gobierno no pensaba cambiar ni abrir el decreto de ahorro energético a otras propuestas de las Comunidades Autónomas entonces ¿para qué había convocado a los Consejeros regionales del sector energético, para decirles que ‘esto son lentejas’ de obligado cumplimiento, y si tienes propuestas nos las envías por escrito?

El ‘broche’ de la fallida reunión de la vicepresidenta Teresa Ribera lo puso desde Lanzarote el presidente Pedro Sánchez recordando que las medidas son de ‘obligado cumplimiento’.

Y el contrapunto lo pusieron los consejeros de las cinco Autonomías del PP que no acudieron al encuentro a buscar acuerdos sino a pedir que se retirara el decreto de reducción del consumo energético y a solicitar una Cumbre de Presidentes autonómicos, como lo pidió Feijóo. El que, en cuestión de días, ha pasado de decir que ahorrar energía es ‘imprescindible’ a ponerse a las órdenes de Isabel Ayuso que ahora pretende recurrir el famoso decreto al Tribunal Constitucional.

Estamos asistiendo, en plenas vacaciones de agosto y en las vísperas de un posible y frío otoño, a una escenificación más de la España dividida en unas cuestiones que son de interés general para la ciudadanía, como es el riesgo de la escasez energética si Putin corta el gas.

El gobierno, como en él es habitual, abusando de los Decretos sin la previa negociación con la oposición, y el PP jugando al dígame qué propone para que nosotros nos opongamos. Con el agravante de que Feijóo no tuvo más remedio que ponerse ala cola de ‘la conga de Ayuso’ que ha vuelto a marcar el camino de la oposición del PP aporreando el bombo y al grito de ‘Madrid no se apaga’.

Con lo que la madrileña, antes de que empiece el curso del otoño político, ya le ha marcado dos goles a Feijóo en becas y en energía y el gallego ha encajado los goles con deportividad porque sabe que Ayuso tiene la sartén por el mango de cara a las elecciones municipales y las autonómicas de la primavera de 2023.

Mientras Sánchez, moreno de playa y sin corbata en su residencia veraniega de La Mareta hace gestos de ‘autoridad’ confiado en que en esto del ahorro energético la UE le apoyará y en la creencia de que la ciudadanía le seguirá.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.