Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Ribera llega tarde y el PP improvisa

Teresa Ribera explica las medidas energéticas del Gobierno

EFETeresa Ribera explica las medidas energéticas del Gobierno

La Vicepresidenta tercera del Gobierno Teresa Ribera ha adelantado a este lunes la reunión que tenía prevista celebrar con los consejeros autonómicos responsables de las políticas energéticas para abordar la coordinación de la políticas de ahorro energético.

Las que el Gobierno aprobó recientemente para hacer frente a los riesgos que se anuncian en la UE ante la posibilidad de que Vladimir Putin cierre en próximas semanas el grifo del gas a Europa.

Las consultas de Ribera llegan tarde porque debieron de hacerse antes de que el Ejecutivo tomase decisiones al respecto, algunas de las cuales tuvo que rectificar (como la de los 27 grados en bares y restaurantes que ahora se han rebajado a 25 grados) y una vez que surgieran protestas varias de las  Comunidades Autónomas, empezando por la de Madrid donde Isabel Ayuso anunció que ‘Madrid no se apaga’.

Lo que por otra parte desconcertó al líder del PP Alberto Núñez Feijóo que había calificado como ‘imprescindible’ el ahorro energético, en contraste con la amenaza de Ayuso de incumplir el decreto del Gobierno.

Pero ahora Feijóo acaba de pedir, a sabiendas que ello es imposible, que se convoque una ‘Conferencia de Presidentes autonómicos' para debatir todo lo  relativo al ahorro energético. El que, dicho sea de paso, no puede esperar una vez que en otros países de la UE ya se están aplicando medidas que en este país nuestro todavía están por llegar y por precisar.

Es cierto que la improvisación y las ocurrencias de Ribera son ciertas y que sus consultas a los consejeros del sector energético autonómicos ya llegan tarde y con discrepancias evidentes que no serán fáciles de conciliar este lunes.

Pero al margen del oportunismo político de este debate y de las ansias de notoriedad de Ayuso que ha encontrado en esta cuestión un filón para su propaganda electoral, lo verdaderamente importante es que pronto se logre un acuerdo en materia de ahorro energético.

Pero un acuerdo ‘flexible’ porque esas medidas se deberán retocar y puede que ampliar a la vista de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos, en España y la UE. De ahí que lo de la Conferencia de Presidentes no sea oportuno, porque si la situación cambia habría que convocar cada 15 días Conferencias de Presidentes autonómicos.

En suma el Gobierno llega tarde y mal a la coordinación energética y el PP utiliza el debate para hacer oposición y con discrepancias en el interior de su propio partido. Convencido Feijóo de que no habrá una Conferencia de los Presidentes autonómicos, la que por otra parte no le conviene al PP una vez que la voz cantante la llevaría Ayuso, eclipsando de nuevo a Feijóo.

A lo mejor en esta cuestión tan importante para España los que deberían de reunirse son Sánchez y Feijóo.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.