Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Feijóo cabalga en las encuestas

Alberto Núñez Feijóo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

EUROPA PRESSAlberto Núñez Feijóo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

Los españoles están cansados (o hartos) de Pedro Sánchez y quieren un cambio político en España y a ser posible cuando antes. Y está situación se va reforzar en los próximos meses por el previsto empeoramiento social y económico español por causa de la inflación, la crisis energética y veremos si por la llegada de la recesión que ya está en los EEUU.

En la certeza la gran mayoría de los ciudadanos de que Sánchez si sabe dar subvenciones a los que llama ‘las clases medias’, pero no soluciones y una mejora de la situación que permita a los españoles ‘recuperar lo perdido en los últimos dos años’.

Lo que hace que una creciente y sólida mayoría de votantes españoles estén a favor del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo. El que obtendría, si ahora se celebrarán elecciones generales, el 33,4 % de los votos y 137 escaños (48 más que en los comicios del 10-N de 2019) según el último sondeo electoral de IMOP-Insigth para El Confidencial.

Mientras: el PSOE de Pedro Sánchez se quedaría en un 24,2 % de los votos con 97 diputados (27 menos que en 2019); Vox con el 15,7 % lograría los 51 escaños (1 menos); UP con el 9,8 % 23 escaños (12 menos); y Cs con el 0,8 % y cero escaños.

La encuesta, en la que sus autores sitúan un ‘punto de inflexión’ decisivo en las elecciones andaluzas del 19-J donde Juanma Moreno logró la mayoría absoluta, marca una tendencia ascendente y no acabada del PP. Y la caída continua del PSOE y UP, mientras Vox se frena e inicia un descenso que ya favorece al PP como ocurre con la práctica desaparición de Cs.

Parece tan fuerte el impulso del PP que incluso la ‘debilidad’ y los errores iniciales del nuevo liderazgo de Feijóo y de su equipo no parecen frenar su imparable y constante tendencia hacia la victoria electoral que puede ser mucho mayor de lo que ahora se pronostica, si Feijóo presenta una mayor firmeza y su equipo más coherencia. Y si, de paso, el nuevo líder del PP impone control a los disparates de la presidenta madrileña, Isabel Ayuso.

Y nada ni nadie está en condiciones de pronosticar que Sánchez le pueda dar, como presume que hará, ‘un vuelco a las encuestas’ y menos aún con su giro hacia la izquierda radical populista, y cuando avanza la crisis interna de UP por las desavenencias entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias.

De manera que el escenario de este sondeo, del que ya en algo apuntaba el último CIS de Tezanos y que confirman las otras encuestas independientes, está dibujando un nuevo mapa político español -el ‘cambio de ciclo’ que se abrió en el Sur- y que se confirmará en el preocupante otoño económico y social que ahora se aproxima.

Porque los españoles están cansados de las mentiras y la mala gestión de Sánchez y de sus pactos Frankenstein y quieren un gobierno que gestione y cree confianza, unidad y estabilidad. Y para ello la única opción posible es la del PP. Y si Feijóo actúa con una mayor firmeza y liderazgo con mayor razón.

Sobre el autor de esta publicación