Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

La discreta satisfacción en el PP

Comité Federal extraordinario del PSOE

EFEEl PSOE celebra un Comité Federal extraordinario

Los cambios en la estructura del PSOE que Sánchez ha propiciado en el Comité Federal del pasado sábado, lejos de considerarlo un relanzamiento de este Partido, en ámbitos cercanos a la dirección nacional del PP lo ven como un signo claro de debilidad y desconcierto de un Presidente que no sabe que hacer para tratar de frenar la caída del PSOE en las encuestas y el ascenso constante del PP.

De ahí la sonrisa disimulada y a ‘lo Gioconda’ de los dirigentes del PP que asistieron en Sevilla a la toma de posesión de la presidencia de la Junta por Juanma Moreno, donde más de uno habrá recordado, en relación con los cambios llevados a cabo en el PSOE, el dicho de: ‘aunque la mona se vista de seda, mona se queda’.

No quieren sin embargo en el PP echar las campanas al vuelo ni ese es el estilo de su líder Alberto Núñez Feijóo que ve como rola el viento del cambio de ciclo político a su favor. Como lo anuncian las encuestas y a sabiendas que ni el empuje de Sánchez en el debate de la nación ni los nombramientos del Comité Federal van a cambiar la tendencia que favorece al PP.

Y que se va a acelerar con el hundimiento definitivo de Cs y el frenazo y algo de retroceso de Vox. Y no digamos si la crisis interna de UP y la batalla entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz se convierte en enfrentamiento total que acaba afectando al Gobierno de Pedro Sánchez.

Y a no perder de vista el temido otoño económico y energético en el seno de la UE y el riesgo de una recesión en España, lo que provocaría una revuelta social contra el gobierno social populista de Pedro Sánchez, provocando tal y como ocurrió con Zapatero un clamor en favor del adelanto electoral.

Y, en el caso de un gran malestar social, una estampida de socios y aliados de Sánchez en el Gobierno y el Parlamento y todo ello en pleno debate en el Parlamento de los Presupuestos Generales de 2023.

De manera que vamos a ver lo que le dura a Sánchez la alegría del Comité Federal y, en el corto plazo, vamos a ver qué ocurre en el seno de UP que parece estar a punto de estallar.

Y mientras tanto Feijóo en un segundo plano y de perfil a sabiendas que las velas de su nave tienen el viento de popa y a favor mientras Sánchez, con una revuelta a bordo en su flanco de UP, se aproxima rápido y temeroso al Cabo de Hornos del otoño político, económico y social.

Lo que se podría adelantar si en pleno mes de agosto Putin da un ultimátum a la UE para que retire las sanciones a Rusia o de lo contrario el cerrará en Moscú el grifo del gas. Que es lo que temen en la Comisión de la UE y por ello solicitan a los países miembros el ahorro de un 15 % del consumo de la energía desde el 1 de agosto al 30 de marzo.

Propuesta casi obligatoria que Sánchez no quiere cumplir porque ve la que se le viene encima, pero que España tendrá que admitir si pretende seguir recibiendo los Fondos de la UE. De lo contrario Bruselas cerrará a España este otro grifo de la abundancia financiera que tanto necesita nuestro país.

Y Feijóo de vacaciones en su querida Galicia y a verlas venir.

Sobre el autor de esta publicación